martes, 11 de octubre de 2016

MARCO TEÓRICO PARTE 1

MARCO TEÓRICO PARTE 1

ORIGEN E HISTORIA DEL PROBLEMA QUE PROMUEVE EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Historia:
“Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones antes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.”
Breve Historia de la Organización del Mantenimiento
“La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.
Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de costos.
Más recientemente, la exigencia a que la industria está sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión, tanto técnica como económica del mantenimiento. Es la filosofía del tero tecnología. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de información.”

Historia
“A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadísticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviación”.

Historia:
“Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones antes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.”

Historia
Durante los años 60 se inician técnicas de verificación mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de Fouries), fueron creados por Bruel Kjaer.

Historia
Este sistema nace en Japón, fue desarrollado por primera vez en 1969 en la empresa japonesa Nippondenso del grupo Toyota y de extiende por Japón durante los 70, se inicia su implementación fuera de Japón a partir de los 80.

Historia
El desarrollo del sistema de producción Toyota entre 1948 y 1975 inició el camino hacia la gestión de activos de infraestructura, como un enfoque integral para reducir costes. Este concepto ha sido unido a los principios de la gestión del riesgo de la industria nuclear y petrolífera. La gestión de activos une los dos conceptos para permitir ofrecer un servicio con una calidad determinada al menor coste posible. Un desarrollo temprano en la aplicación de estas ideas para gestionar activos públicos ocurrió en Nueva Zelanda con la aprobación de la ley local de 1974. Esto obligaba a cada autoridad local a:
·         Preparar un plan anual indicando expectativas de rendimiento de los activos, consultando con la comunidad.
·         Preparar un informe anual mostrando la efectividad del consejo respecto los objetivos determinados en el plan anual.
·         Adoptar sistemas financieros y políticas según los principios generales de contabilidad.
Estos requisitos se encuentran alineados con los objetivos de la gestión de activos de infraestructuras y se presentan como los primeros intentos de realizar un plan de gestión de activos. Anteriormente, los costes de mantener y explotar una infraestructura no eran conocidos. La introducción del estándar 27 de contabilidad en Australia (AAS27) en 1993 tuvo un efecto similar, haciendo que las administraciones locales elaboraran informes del valor y amortización de sus activos de infraestructura.
En Nueva Zelanda esto fue llevado un paso más lejos con la enmienda nº3 de administraciones locales en 1996 donde se requería que las administraciones locales:
·         Preparación y adopción de una estrategia financiera a largo plazo
·         Incluir cualquier creación y pérdida de servicio potencial de los activos.
·         Tener en cuenta los beneficios y costes de las diferentes opciones de gestión.
·         Financiar o solventar cualquier tipo de perdida potencial de servicio (depreciación.
Para ofrecer un mayor nivel de detalle, se crearon planes más avanzados de gestión de activos. Con el fin de animar un enfoque más consistente y siguiendo experiencias anteriores, se editó en 1996 el manual de gestión de activos de infraestructuras de Nueva Zelanda. Desde entonces, la teoría y aplicación de gestión de activos se ha desarrollado y ha sido adoptada en otros países con un alto número de activos de infraestructura. Un manual de gestión de activos de infraestructuras internacional fue impreso en el año 2000. La versión del 2006 incluye case studies de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Reino Unido y EE.UU.
Sistemas – Instalaciones – Equipamiento
Al analizar la infraestructura de un Casino encontramos variedad de sistemas, instalaciones y equipamiento cuyo mal o buen funcionamiento  afecta las tareas operativas y de servicios, reflejando sus resultados en la calidad de las prestaciones destinadas al cliente.
Sistemas – Instalaciones – Equipamiento
Al analizar la infraestructura de un Casino encontramos variedad de sistemas, instalaciones y equipamiento cuyo mal o buen funcionamiento  afecta las tareas operativas y de servicios, reflejando sus resultados en la calidad de las prestaciones destinadas al cliente.
Planes e infraestructura de mantenimiento
Veamos qué alternativas se nos presentan para resolverlo y algunos ejemplos de su campo de aplicación.
Definimos mantenimiento como las actividades destinadas a que los sistemas, instalaciones y equipamiento puedan funcionar adecuadamente brindando las prestaciones para las que fueron diseñados.
En consecuencia, para realizar esas actividades con eficiencia, será necesario discernir para cada dispositivo, máquina o instalación su impacto directo en la productividad por malfuncionamiento.
Ese análisis tendrá como objetivo diseñar planes de mantenimiento adecuados y evaluar costos sustentables.
Existen diversos modelos posibles de infraestructura de mantenimiento, serán sus ventajas y desventajas los factores determinantes en la decisión de elegir el modelo a implementar para cada caso particular.














“A partir de 1998 y durante los próximos años, en el mes de enero el “Estado ha establecido una subvención anual de apoyo al mantenimiento a todos los establecimientos educacionales regidos por los títulos I y II del Decreto con fuerza de Ley Nº 19.532, publicado en el Diario Oficial de 17 de noviembre de 1997. El objetivo es contribuir a mitigar los gastos que deben asumir los sostenedores en esa materia para propender a mejorar en forma sostenida los estándares de confort y funcionalidad, en el marco de la descentralización y traslado de competencia a los niveles locales, para alcanzar mayores índices de productividad y superiores niveles de equidad. El propósito es lograr una organización optimizada para la gestión y operación del mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educacionales. Lo que hace especialmente ventajosa la creación de esta subvención anual de apoyo al mantenimiento, es que constituye una asignación adicional periódica anual de recursos otorgados por la vía de un mecanismo previamente establecido, donde la asignación se expresa en unidades de subvención educacional (U.S.E.) en función de una variable determinada, el número de alumnos de atención diurna de un “establecimiento educacional para cada nivel y la modalidad de enseñanza. Esto permite a sostenedores y/o administradores estimar por anticipado el ingreso de flujo adicional regular de recursos anuales para planificar nuevos programas de actividades de mantenimiento o sus tareas complementarias y por ende, los compromisos presupuestarios sin que los costos por este concepto distraigan recursos de los presupuestos de operación originales de los establecimientos. En otros términos, el Estado pone a disposición y bajo la responsabilidad de los sostenedores y/o administradores de establecimientos educacionales, un instrumento valioso de aplicación amplia y flexible, cuya única condicionante es que sea utilizado para los fines que fue concebido: el mantenimiento de los establecimientos educacionales del país, componente colaborador del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Las guías técnicas estarán dirigidas al sostenedor y al establecimiento, con temas específicos tales como instalaciones sanitarias y eléctricas, equipos, mobiliario escolar, techumbres y cubiertas, etc. Esta primera guía llama a la sensibilización y toma de conciencia de la necesidad de contar con un sistema de mantenimiento en cada establecimiento educacional.”
DESCRIPCIÓN DEL TEMA

CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES
“Infraestructura: edificios, dependencias, planta física y en general, obras civiles, instalaciones adosadas, equipos y sus componentes, que conforman el establecimiento educacional.
Mantenimiento: herramienta eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.
Mantenimiento preventivo: acción de carácter periódica y permanente que tiene la particularidad de prever anticipadamente el deterioro, producto del uso y agotamiento de la vida útil de componentes, partes, piezas, materiales y en general, elementos que constituyen la infraestructura o la planta física, permitiendo su recuperación, restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al establecimiento.
Mantenimiento correctivo: acción de carácter puntual a raíz del uso, agotamiento de la vida útil u otros factores externos, de componentes, partes, piezas, materiales y en general, de elementos que constituyen la infraestructura o planta física, permitiendo su recuperación, restauración o renovación, sin agregarle valor al establecimiento. Programa periódico de mantenimiento: definición planificada y organizada de acciones de mantenimiento con carácter de permanentes y continuas, orientadas a preservar y mantener las condiciones originales de operación de determinada infraestructura, expresando la periodicidad y alcance del servicio y los recursos comprometidos en dicho proceso. Presupuesto de operación: valorización estimada de todos los recursos o gastos necesarios de emplear para la normal operación de un establecimiento educacional, facultando la asignación periódica y sistemática de estos recursos por vías de financiamiento pertinentes a cada establecimiento en particular.
Procesos de inversión: se refiere a las actividades tendientes a aplicar fondos en la ejecución de determinados programas orientados a crear, normalizar, ampliar o reponer infraestructura. Estos procesos que habitualmente implican el compromiso de cifras considerables de recursos no se contemplan en los presupuestos normales anuales y, por lo tanto, exceden los gastos de “operación de los establecimientos. Además, tienen la particularidad de ser financiados por aportes o asignaciones especiales puntuales, las que no son periódicas, siendo esta última característica lo que diferencia las asignaciones de inversión de las presupuestarias de operación.
 Costos de operación: valorización de todos los recursos empleados o gastos necesarios para la operación en términos normales de un establecimiento educacional. El costo de operación expresada habitualmente en flujos, es decir, recursos empleados en función de una unidad de tiempo y que se contemplan en los presupuestos normales anuales de operación de los establecimientos.”

“ Reparación: tiene como finalidad recuperar el deterioro ocasional sufrido por una infraestructura ya construida. Se diferencian en reparaciones menores y mayores, calificándose según la magnitud de la actividad de inversión o de operación y de su fuente de financiamiento. Generalmente, las reparaciones menores se contemplan en presupuestos de operación, mientras que las reparaciones mayores se manejan como inversiones ya que normalmente exceden a los presupuestos de operación.
 Ampliación: tiene por objeto aumentar la capacidad instalada del establecimiento, sin modificación de lo ya existente.
 Conservación: acción tendiente a mantener operativos en su totalidad, los estándares de funcionamiento y funcionalidad originales de la concepción de un establecimiento.
Construcción: materialización de un nuevo local físico y/o locales adicionales a establecimientos que ya existen.
 Habilitación: lograr que un inmueble o sus recintos sean aptos para realizar las actividades educativas.”
“Mejoramiento: tiene por objetivo aumentar la calidad de uno o más espacios en el establecimiento existente.
Normalización: modificación de un establecimiento existente con la finalidad de adecuarlo a ciertas normas predeterminadas.
 Reposición: implica la renovación parcial o total de un establecimiento ya existente, con o sin cambio de la capacidad y/o calidad del mismo.
 Restauración: acción que tiene por objetivo reparar y recuperar elementos para volverlos a su estado o estimación original.
Servicios técnicos: equipos humanos de trabajo conformados por el personal del establecimiento con cierto grado de calificación, capacitación, que ejercen acciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo. El servicio técnico puede ser ejecutado directamente por su personal o puede ser contratado a terceros que posean el grado de conocimiento adecuado y conveniente.
 Contratistas: empresas, profesionales o personas naturales, que contando con la capacidad técnica y económica adecuada, asumen la responsabilidad de ejecutar por orden de un mandante la compra de servicios, determinadas acciones profesionales o técnicas bajo condiciones previamente definidas.
Registro de contratistas: nómina y clasificación de proveedores de servicios o contratistas, según materia y especialidad u ordenados por capacidad técnica, económica y experiencia.
Bases administrativas: conjunto de exigencias y definiciones de índole administrativa que regulan los procesos de ejecución de obras de mantenimiento o servicios técnicos contratados a terceros.
 Especificaciones técnicas: conjunto de exigencias y definiciones de carácter técnico que regulan los procesos de ejecución de obras de mantenimiento o servicios técnicos contratados a terceros.
 Contratos: documento firmado entre las partes interesadas que regula cualitativa y cuantitativamente las acciones de mantenimiento efectuadas por contratistas o servicios técnicos ajenos al establecimiento. En él se definen los compromisos adquiridos, plazos de ejecución, montos y forma de pago, garantías, sanciones, etc.”
“ Propuesta o licitación pública: llamado o convocatoria de índole privada, en la que se comunica en qué consiste el origen de la convocatoria, su alcance, las condiciones generales de exigencia que deben cumplir los interesados en participar, las fechas límites para las etapas del proceso, los antecedentes que lo regirán, etc.
 Cotizaciones directas: solicitud escrita de cotización a varios contratistas, proveedores o servicios técnicos, por un determinado producto. Dicho documento es de carácter formal y remitido por conducto regular en igualdad de condiciones de exigencias técnicas y administrativas.
 Ejecución directa: acciones realizadas por el personal de la unidad de mantenimiento del establecimiento. Implica la formación de una unidad de mantenimiento con la capacidad suficiente para abordar los problemas que se presenten. Su nivel de resolución lo define la capacitación técnica, destreza y experiencia del equipo humano que conforma esta unidad.
 Ejecución por administración: consiste en ejecutar los trabajos que se requieren con un contratista que toma a su cargo la dirección, ejecución y administración del trabajo, por cuenta y en representación del mandante. Este reembolsará todos los gastos en que se incurra en la ejecución, más una cantidad definida con antelación por concepto de gastos de administración y los honorarios pactados.
 Ejecución por contrato: la lleva a cabo un contratista, previa recomendación efectuada por el mandante, sostenedor, director o administrador del establecimiento. El contratista establece el monto del contrato asumiendo el riesgo de cualquier variación en los precios. La oferta es por un precio fijo, único y total por lo contratado, pudiéndose establecer reajustabilidad o ajuste monetario en procesos prolongados.
 Ejecución mixta: acciones combinadas de ejecución directa y por contrato, según lo resuelto por el mandante, sostenedor, director o administrador del establecimiento. En esta modalidad se mezclan los sistemas señalados anteriormente, según resuelva la organización o mandante a fin de adecuarse a la realidad de su establecimiento, tanto presupuestaria como de personal.”
“El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidadseguridad y rentabilidad.
Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.
Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados.
Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata.
Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras increméntales después de un largo período es difícilmente sensible, a esto se una la filosofía de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integración del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Esta realidad ha volcado la atención sobre un área relegada: el mantenimiento. Ahora bien, ¿cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:
·        Costos de producción.
·        Calidad del producto servicio.
·        Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).
·        Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.
·        Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto.
·        Calidad de vida de los colaboradores de la empresa.
·        Imagen y seguridad ambiental de la compañía.
Como se desprende de argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Ahora bien, ¿dónde y cómo empezar a potenciar a nuestro favor estas oportunidades? Quizá aquí pueda encontrar algunas pautas.
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.”
“Características del Personal de Mantenimiento
El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en la comunicación entre las áreas operativas y este departamento y un más concepto de la imagen generando poca confianza.”

Objetivos del Mantenimiento
“El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.
En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos
·           Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
·           Disminución de los costos de mantenimiento.
·           Optimización de los recursos humanos.
·           Maximización de la vida de la máquina.
Criterios de la Gestión del Mantenimiento
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 Mantenimiento
Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones.
Objetivos del Mantenimiento
·           Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
·           Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
·           Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
·           Evitar accidentes.
·           Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
·           Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
·           Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
·           Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.
El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.
Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.
Clasificación de las Fallas
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 Fallas Tempranas
Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.”
“Fallas adultas
Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).
Fallas tardías
Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lámpara, etc.
Tipos de Mantenimiento
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 Mantenimiento para Usuario
En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas.
Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces.
Mantenimiento correctivo
Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:
Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo)
Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.
Mantenimiento curativo (de reparación)
Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.
Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.
Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos.”

“Ventajas
·           Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.
·           No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.
·           Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción, donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico.
Desventajas
·           Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la planificación de manera incontrolada.
·           Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a ““menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.
Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.”

Características:
Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyándose en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los históricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.
Ventajas:
·        Se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.
·        El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.
·        Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de los recambios o medios necesarios.
·        Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción.
Desventajas:
·        Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados.
·        Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
·        Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.
Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.”

“¡Ventajas
·           La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
·           Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.
“Desventajas
·           La implantación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica de datos.
·           Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.
·           Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.
Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra "Productivo" o "Productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra "Total" se interpreta como "Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa"
Definición
Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos".
Objetivo
El sistema está orientado a lograr:
·           Cero accidentes
·           Cero defectos.
·           Cero fallas.”



Mantenimiento de infraestructura
Este departamento tiene como finalidad primordial supervisar, coordinar y cumplir a cabalidad con todas las necesidades que se presenten en el Hospital Central existe actualmente ciertas áreas fundamentales para realizar todas las actividades que junto al personal y al jefe de mantenimiento ejecutan un buen trabajo, las áreas son: Pintura, mecánica, herrería, carpintería, refrigeración, electricidadalbañilería y plomería.


“FACTORES ESTRUCTURALES PARA TENER UNA BUEN MANTENIENTO DE INFRAESTRUCTURA
Factores estructurales La seguridad de la edificación o edificaciones en donde funciona la escuela depende de factores como: • Que sobre el lugar en donde está ubicada pesen el menor número posible de amenazas de distinto origen, y que la comunidad y sus instituciones estén en capacidad de manejar o gestionar adecuadamente los riesgos existentes para evitar que se conviertan en desastres. Sobre esto ya hablamos ampliamente en el capítulo anterior y se puede resumir en que la escuela esté situada en un lugar que el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial determina como apto para esa actividad (suponiendo, claro, que ese Plan haya sido elaborado de manera adecuada). Una institución escolar no debería estar ubicada por ninguna razón, por ejemplo, en una zona sometida a amenaza de deslizamiento (en la parte alta o debajo de una ladera que se pueda deslizar) ni en la zona de amenaza de un flujo de lodos causado por una erupción volcánica, por deshielo de glaciares o por cualquier otra causa. Así mismo, una escuela tampoco debe ubicarse en cercanías de fábricas o de otras instalaciones en donde pueda ocurrir un accidente de tipo industrial o en cercanías de instalaciones militares o de otro tipo que puedan ser objetivos de ataques armados. • Que la estructura de la edificación o edificaciones haya sido diseñada y construida teniendo en cuenta el tipo de dinámicas de origen natural, socio-natural o antrópico a que va a estar sometida de manera permanente o esporádica. Así por ejemplo: - En una “zona sísmica, el diseño arquitectónico y la estructura de la escuela deben cumplir las normas y requisitos que garantizan su carácter sismo resistente.”
TEORIAS
Josep Lluís Altimira Ventura:

“Desde la perspectiva de las personas que hemos dedicado gran parte de nuestra vida profesional a la gestión del mantenimiento, incluso aquellos que hemos tenido la suerte de observar el mantenimiento sobre elementos sensibles de contaje que condicionaba la facturación de la propia compañía, no tenemos ninguna duda, ni nos mostramos escépticos, sobre la bondad y necesidad económica del mantenimiento. Recientemente, con motivo de la actividad de estas jornadas de mantenimiento de edificios, tuve la ocasión de saludar a un antiguo colega quien, como Director General de su empresa, de gran experiencia y prestigio como mantenedores, me mostró su preocupación sobre la actitud derivada de la falta de sensibilidad de algunos de sus clientes respecto a la necesidad del mantenimiento. Es paradójico que alguien ponga en duda la conveniencia de cuidar su propio patrimonio, pero en el fondo lo que sucede es lo interpretan como un gasto y algunos casi lo consideran un dispendio. Decía al principio que el mantenimiento deberíamos conceptualizarlo, desde la necesidad económica del activo, como instrumento que posiciona al edificio en un estatus de elemento preferente, que en caso de venderse, aporta directamente a la cuenta de explotación un valor evidentemente mucho más elevado por tener un buen estado. Lógicamente en este caso el mantenimiento no sólo es necesario, sino también es barato a medio plazo. Destaquemos pues, que en ningún modo quiero decir que los empresarios de nuestro país no sean conocedores de los aspectos comentados, ¿pero menos que en los países de la élite europea?, y en las grandes empresas, con procesos discutibles en sus procedimientos, con un análisis exhaustivo, ¿no podríamos seguro incorporar acciones de mejora? Y las pymes, ¿tienen en sus oficinas o comercios planes de mantenimiento donde se consideren los parámetros para alargar la vida de su espacio de negocio? En el mismo sentido podríamos acudir a los edificios de viviendas, donde es aún más ordinario encontrarnos con edificios en peor estado de” “conservación, tanto en propiedad horizontal como en vertical. Los administradores de fincas, independientemente de las grandes multinacionales, ¿están dispuestos a transmitir a sus administrados la sensibilidad adecuada por la prevención constructiva y la sostenibilidad? Sin querer hemos maquetado el mercado, donde de algún modo debemos progresar e incidir, y diría que es un gran mercado, amplio pero a mi juicio no convencido. Cuando se ignora el mantenimiento porque, como decíamos, se considera un gasto, y se prefiere la reparación puntual cuando algo se estropea una y otra vez, entonces ésta sí es una necesidad, en ocasiones urgente, que presiona incluso a la propiedad de manera molesta. Vender en este mercado resulta especial, contiene una gran carga pedagógica que precede a lo que en realidad es el marketing relacionado con el producto o servicio real. Lo que sucede en definitiva es que primero debemos persuadir y posteriormente vender, como reseña el enunciado, vender sobre vender. Quizá sea importante asumir el mercado que tenemos y tomar la iniciativa para ser nosotros los transmisores de ese compromiso social y/o oportunidad de negocio, de eso se trata, de ser proactivos en evitar que los edificios se rehabiliten constantemente, intentando que alarguen su vida con la suficiente eficiencia y que la edificación sea realmente sostenible.”




LIMPIEZA EN LA INFRAESTRUCTURA
Transcripción de LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INFRAESTRUCTURA
ASEO TERMINAL
Es aquella que se realiza en todas las áreas de la institución de forma minuciosa incluyendo sistemas de ventilación, iluminación y almacenamientos, máximo una vez a la semana o si las condiciones del área lo ameritan.
*RECUPERACION
*CENTRAL DE ESTERILIZACION
*FARMACIA
*SALAS DE CIRUJIA

*Lavado con detergente
*Enjuague y secado
*desinfección con productos de nivel intermedio/bajo.
RUTINARIA
Es aquella que se realiza de forma diaria
o entre paciente y paciente o procedimientos.
Procedimiento
preparar un plan u horario para las distintas áreas de la institución y hágalo visible para todo el personal asistencial de limpieza, mantenimiento, y auditoria de la calidad de la limpieza.

*Usar guantes para trabajo pesado
*emplear un paño húmedo para limpiar las paredes, los suelos y las otras superficies, en vez de barrer con escoba o quitar el polvo en seco, para reducir que se propaguen los microorganismos y el polvo.
DEFINICION
Es el procedimiento mediante el cual
se remueve la materia orgánica e inorgánica presentes dentro de la institución.
LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INFRAESTRUCTURA
RECOMENDACIONES GENERALES
TRES TIPOS
DE LIMPIEZA
OBSERVACIONES
Gestión de infraestructuras
“La gestión de infraestructura es la disciplina que gestiona elementos utilizados como base de una economía, tales como carreteras, agua, energía eléctrica, etc. Tradicionalmente, este tipo de activos han sido propiedad, y gestionados, por las administraciones locales o centrales. La inversión en este tipo de activos se realiza con la intención de que los beneficios mejoren las condiciones de vida y traigan prosperidad.
Un estándar de servicio bien definido es la base de la gestión de activos de infraestructura. El estándar de servicio define, de forma objetiva y mensurable, el rendimiento del activo, incluyendo un nivel mínimo de funcionamiento alineado con el impacto que representaría un fallo del activo. Existen dos objetivos principales en la gestión de infraestructuras de activos relacionados con el estándar de servicio:
·         A) Mantener el estándar de servicio: mantener u obtener un nivel de servicio determinado con el coste más efectivo posible a través de la explotación, mantenimiento, reparación y sustitución de los activos. Esta gestión es el objetivo principal del Plan de gestión de activos.
·         B) Cambiar el estándar de servicio: realizar cambios estratégicos y mejoras en el estándar de servicio a través de la creación, adquisición, mejora y eliminación de los activos. Los cambios en el estándar de servicio son gestionados como un proyecto basado en los objetivos estratégicos del portfolio de activos.

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