MARCO TEÓRICO PARTE 1
ORIGEN E HISTORIA DEL PROBLEMA QUE PROMUEVE EL MANTENIMIENTO
DE LA INFRAESTRUCTURA
Historia:
“Durante la
segunda guerra mundial, el
mantenimiento tiene un desarrollo importante
debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el
mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones antes de cada
vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de
funcionamiento.”
“La necesidad de
organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de
mantenimiento preventivo y el control del
mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente,
al objetivo de optimizar la
disponibilidad de los equipos productores.
Posteriormente, la
necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta
necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de
costos.
Más recientemente, la
exigencia a que la industria está
sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad,
como de cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma
sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión, tanto técnica como
económica del mantenimiento. Es la filosofía del tero tecnología. Todo ello ha
llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad
de información.”
Historia
“A finales del siglo
XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución industrial,
con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación, el inicio de
los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras
preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. Hacia
los años 20 ya aparecen las primeras estadísticas sobre tasas de falla en motores y equipos de
aviación”.
Historia:
“Durante la
segunda guerra mundial, el
mantenimiento tiene un desarrollo importante
debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el
mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones antes de cada
vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de
funcionamiento.”
Historia
Durante los años 60
se inician técnicas de verificación mecánica a través del
análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de
espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de Fouries),
fueron creados por Bruel Kjaer.
Historia
Este sistema nace en Japón, fue desarrollado
por primera vez en 1969 en la empresa japonesa Nippondenso del grupo Toyota y
de extiende por Japón durante los 70, se inicia su implementación fuera de
Japón a partir de los 80.
Historia
El desarrollo del sistema de producción Toyota entre
1948 y 1975 inició el camino hacia la gestión de activos de infraestructura,
como un enfoque integral para reducir costes. Este concepto ha sido unido a los
principios de la gestión del riesgo de la industria nuclear y petrolífera. La
gestión de activos une los dos conceptos para permitir ofrecer un servicio con
una calidad determinada al menor coste posible. Un desarrollo temprano en la
aplicación de estas ideas para gestionar activos públicos ocurrió en Nueva
Zelanda con la aprobación de la ley local de 1974. Esto obligaba a cada
autoridad local a:
·
Preparar
un plan anual indicando expectativas de rendimiento de los activos, consultando
con la comunidad.
·
Preparar
un informe anual mostrando la efectividad del consejo respecto los objetivos
determinados en el plan anual.
·
Adoptar
sistemas financieros y políticas según los principios generales de
contabilidad.
Estos requisitos se encuentran alineados con los
objetivos de la gestión de activos de infraestructuras y se presentan como los
primeros intentos de realizar un plan de gestión de activos. Anteriormente, los
costes de mantener y explotar una infraestructura no eran conocidos. La
introducción del estándar 27 de contabilidad en Australia (AAS27) en 1993 tuvo
un efecto similar, haciendo que las administraciones locales elaboraran
informes del valor y amortización de sus activos de infraestructura.
En Nueva Zelanda esto fue llevado un paso más lejos
con la enmienda nº3 de administraciones locales en 1996 donde se requería que
las administraciones locales:
·
Preparación
y adopción de una estrategia financiera a largo plazo
·
Incluir
cualquier creación y pérdida de servicio potencial de los activos.
·
Tener en
cuenta los beneficios y costes de las diferentes opciones de gestión.
·
Financiar
o solventar cualquier tipo de perdida potencial de servicio (depreciación.
Para ofrecer un mayor nivel de detalle, se crearon
planes más avanzados de gestión de activos. Con el fin de animar un enfoque más
consistente y siguiendo experiencias anteriores, se editó en 1996 el manual de
gestión de activos de infraestructuras de Nueva Zelanda. Desde entonces, la
teoría y aplicación de gestión de activos se ha desarrollado y ha sido adoptada
en otros países con un alto número de activos de infraestructura. Un manual de
gestión de activos de infraestructuras internacional fue impreso en el año
2000. La versión del 2006 incluye case studies de Nueva Zelanda, Australia,
Sudáfrica, Reino Unido y EE.UU.
Sistemas – Instalaciones – Equipamiento
Al analizar la infraestructura de un Casino encontramos variedad de
sistemas, instalaciones y equipamiento cuyo mal o buen funcionamiento afecta las tareas
operativas y de servicios, reflejando sus resultados en la calidad de las
prestaciones destinadas al cliente.
Sistemas – Instalaciones – Equipamiento
Al analizar la infraestructura de un Casino encontramos variedad de
sistemas, instalaciones y equipamiento cuyo mal o buen funcionamiento afecta las tareas
operativas y de servicios, reflejando sus resultados en la calidad de las
prestaciones destinadas al cliente.
Planes e infraestructura de mantenimiento
Veamos qué alternativas se nos presentan para resolverlo y algunos ejemplos
de su campo de aplicación.
Definimos mantenimiento como las
actividades destinadas a que los sistemas, instalaciones y equipamiento puedan
funcionar adecuadamente brindando las prestaciones para las que fueron
diseñados.
En consecuencia, para realizar esas actividades con eficiencia, será
necesario discernir para cada dispositivo, máquina o instalación su impacto
directo en la productividad por malfuncionamiento.
Ese análisis tendrá como objetivo diseñar planes de mantenimiento adecuados
y evaluar costos sustentables.
Existen diversos modelos posibles de infraestructura de mantenimiento,
serán sus ventajas y desventajas los factores determinantes en la decisión de
elegir el modelo a implementar para cada caso particular.
“A partir de 1998 y durante los próximos años, en el mes de enero el
“Estado ha establecido una subvención anual de apoyo al mantenimiento a todos
los establecimientos educacionales regidos por los títulos I y II del Decreto
con fuerza de Ley Nº 19.532, publicado en el Diario Oficial de 17 de noviembre
de 1997. El objetivo es contribuir a mitigar los gastos que deben asumir los
sostenedores en esa materia para propender a mejorar en forma sostenida los
estándares de confort y funcionalidad, en el marco de la descentralización y
traslado de competencia a los niveles locales, para alcanzar mayores índices de
productividad y superiores niveles de equidad. El propósito es lograr una
organización optimizada para la gestión y operación del mantenimiento de los
bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educacionales. Lo que hace
especialmente ventajosa la creación de esta subvención anual de apoyo al
mantenimiento, es que constituye una asignación adicional periódica anual de
recursos otorgados por la vía de un mecanismo previamente establecido, donde la
asignación se expresa en unidades de subvención educacional (U.S.E.) en función
de una variable determinada, el número de alumnos de atención diurna de un
“establecimiento educacional para cada nivel y la modalidad de enseñanza. Esto
permite a sostenedores y/o administradores estimar por anticipado el ingreso de
flujo adicional regular de recursos anuales para planificar nuevos programas de
actividades de mantenimiento o sus tareas complementarias y por ende, los
compromisos presupuestarios sin que los costos por este concepto distraigan
recursos de los presupuestos de operación originales de los establecimientos.
En otros términos, el Estado pone a disposición y bajo la responsabilidad de
los sostenedores y/o administradores de establecimientos educacionales, un
instrumento valioso de aplicación amplia y flexible, cuya única condicionante
es que sea utilizado para los fines que fue concebido: el mantenimiento de los
establecimientos educacionales del país, componente colaborador del
mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Las guías técnicas
estarán dirigidas al sostenedor y al establecimiento, con temas específicos
tales como instalaciones sanitarias y eléctricas, equipos, mobiliario escolar,
techumbres y cubiertas, etc. Esta primera guía llama a la sensibilización y
toma de conciencia de la necesidad de contar con un sistema de mantenimiento en
cada establecimiento educacional.”
DESCRIPCIÓN DEL TEMA
CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES
“Infraestructura: edificios, dependencias, planta física
y en general, obras civiles, instalaciones adosadas, equipos y sus componentes,
que conforman el establecimiento educacional.
Mantenimiento: herramienta eficaz para mejorar aspectos
operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad,
seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene.
Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento
debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.
Mantenimiento preventivo: acción de carácter periódica y
permanente que tiene la particularidad de prever anticipadamente el deterioro,
producto del uso y agotamiento de la vida útil de componentes, partes, piezas,
materiales y en general, elementos que constituyen la infraestructura o la
planta física, permitiendo su recuperación, restauración, renovación y
operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al
establecimiento.
Mantenimiento correctivo: acción de carácter puntual a
raíz del uso, agotamiento de la vida útil u otros factores externos, de
componentes, partes, piezas, materiales y en general, de elementos que
constituyen la infraestructura o planta física, permitiendo su recuperación,
restauración o renovación, sin agregarle valor al establecimiento. Programa
periódico de mantenimiento: definición planificada y organizada de acciones de
mantenimiento con carácter de permanentes y continuas, orientadas a preservar y
mantener las condiciones originales de operación de determinada
infraestructura, expresando la periodicidad y alcance del servicio y los
recursos comprometidos en dicho proceso. Presupuesto de operación: valorización
estimada de todos los recursos o gastos necesarios de emplear para la normal
operación de un establecimiento educacional, facultando la asignación periódica
y sistemática de estos recursos por vías de financiamiento pertinentes a cada
establecimiento en particular.
Procesos de inversión: se refiere a las actividades
tendientes a aplicar fondos en la ejecución de determinados programas
orientados a crear, normalizar, ampliar o reponer infraestructura. Estos
procesos que habitualmente implican el compromiso de cifras considerables de
recursos no se contemplan en los presupuestos normales anuales y, por lo tanto,
exceden los gastos de “operación de los establecimientos. Además, tienen la
particularidad de ser financiados por aportes o asignaciones especiales
puntuales, las que no son periódicas, siendo esta última característica lo que
diferencia las asignaciones de inversión de las presupuestarias de operación.
Costos de
operación: valorización de todos los recursos empleados o gastos necesarios
para la operación en términos normales de un establecimiento educacional. El
costo de operación expresada habitualmente en flujos, es decir, recursos
empleados en función de una unidad de tiempo y que se contemplan en los
presupuestos normales anuales de operación de los establecimientos.”
“ Reparación: tiene como finalidad recuperar el deterioro
ocasional sufrido por una infraestructura ya construida. Se diferencian en
reparaciones menores y mayores, calificándose según la magnitud de la actividad
de inversión o de operación y de su fuente de financiamiento. Generalmente, las
reparaciones menores se contemplan en presupuestos de operación, mientras que
las reparaciones mayores se manejan como inversiones ya que normalmente exceden
a los presupuestos de operación.
Ampliación: tiene
por objeto aumentar la capacidad instalada del establecimiento, sin
modificación de lo ya existente.
Conservación:
acción tendiente a mantener operativos en su totalidad, los estándares de
funcionamiento y funcionalidad originales de la concepción de un
establecimiento.
Construcción: materialización de un nuevo local físico
y/o locales adicionales a establecimientos que ya existen.
Habilitación: lograr
que un inmueble o sus recintos sean aptos para realizar las actividades
educativas.”
“Mejoramiento: tiene por objetivo aumentar la calidad de
uno o más espacios en el establecimiento existente.
Normalización: modificación de un establecimiento existente
con la finalidad de adecuarlo a ciertas normas predeterminadas.
Reposición:
implica la renovación parcial o total de un establecimiento ya existente, con o
sin cambio de la capacidad y/o calidad del mismo.
Restauración:
acción que tiene por objetivo reparar y recuperar elementos para volverlos a su
estado o estimación original.
Servicios técnicos: equipos humanos de trabajo
conformados por el personal del establecimiento con cierto grado de
calificación, capacitación, que ejercen acciones de mantenimiento preventivo
y/o correctivo. El servicio técnico puede ser ejecutado directamente por su
personal o puede ser contratado a terceros que posean el grado de conocimiento
adecuado y conveniente.
Contratistas:
empresas, profesionales o personas naturales, que contando con la capacidad
técnica y económica adecuada, asumen la responsabilidad de ejecutar por orden
de un mandante la compra de servicios, determinadas acciones profesionales o
técnicas bajo condiciones previamente definidas.
Registro de contratistas: nómina y clasificación de
proveedores de servicios o contratistas, según materia y especialidad u
ordenados por capacidad técnica, económica y experiencia.
Bases administrativas: conjunto de exigencias y
definiciones de índole administrativa que regulan los procesos de ejecución de
obras de mantenimiento o servicios técnicos contratados a terceros.
Especificaciones
técnicas: conjunto de exigencias y definiciones de carácter técnico que regulan
los procesos de ejecución de obras de mantenimiento o servicios técnicos
contratados a terceros.
Contratos:
documento firmado entre las partes interesadas que regula cualitativa y
cuantitativamente las acciones de mantenimiento efectuadas por contratistas o
servicios técnicos ajenos al establecimiento. En él se definen los compromisos
adquiridos, plazos de ejecución, montos y forma de pago, garantías, sanciones,
etc.”
“ Propuesta o licitación pública: llamado o convocatoria
de índole privada, en la que se comunica en qué consiste el origen de la
convocatoria, su alcance, las condiciones generales de exigencia que deben
cumplir los interesados en participar, las fechas límites para las etapas del
proceso, los antecedentes que lo regirán, etc.
Cotizaciones
directas: solicitud escrita de cotización a varios contratistas, proveedores o
servicios técnicos, por un determinado producto. Dicho documento es de carácter
formal y remitido por conducto regular en igualdad de condiciones de exigencias
técnicas y administrativas.
Ejecución directa:
acciones realizadas por el personal de la unidad de mantenimiento del
establecimiento. Implica la formación de una unidad de mantenimiento con la
capacidad suficiente para abordar los problemas que se presenten. Su nivel de
resolución lo define la capacitación técnica, destreza y experiencia del equipo
humano que conforma esta unidad.
Ejecución por
administración: consiste en ejecutar los trabajos que se requieren con un
contratista que toma a su cargo la dirección, ejecución y administración del
trabajo, por cuenta y en representación del mandante. Este reembolsará todos
los gastos en que se incurra en la ejecución, más una cantidad definida con
antelación por concepto de gastos de administración y los honorarios pactados.
Ejecución por
contrato: la lleva a cabo un contratista, previa recomendación efectuada por el
mandante, sostenedor, director o administrador del establecimiento. El
contratista establece el monto del contrato asumiendo el riesgo de cualquier
variación en los precios. La oferta es por un precio fijo, único y total por lo
contratado, pudiéndose establecer reajustabilidad o ajuste monetario en
procesos prolongados.
Ejecución mixta:
acciones combinadas de ejecución directa y por contrato, según lo resuelto por
el mandante, sostenedor, director o administrador del establecimiento. En esta
modalidad se mezclan los sistemas señalados anteriormente, según resuelva la
organización o mandante a fin de adecuarse a la realidad de su establecimiento,
tanto presupuestaria como de personal.”
“El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real,
que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.
Para nadie es un
secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable
donde la velocidad de cambio sobrepasa
en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y
vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero
ahora cobran mayor relevancia.
Particularmente, la
imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y
oportunidades que merecen ser valorados.
Debido a que el
ingreso siempre provino de la venta de
un producto o servicio, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello
los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un problema" que
surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal
necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar
desperfectos en forma rápida y barata.
Sin embargo, sabemos
que la curva de mejoras increméntales después de un largo período es
difícilmente sensible, a esto se una la filosofía de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que
evidencian sino que requiere la integración del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades.
Esta realidad ha volcado la atención sobre un área relegada: el mantenimiento. Ahora
bien, ¿cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o
fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:
· Calidad del
producto servicio.
· Capacidad
operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de
plazos de entrega).
· Capacidad
de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al
generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente
situaciones de cambio.
· Calidad de
vida de los colaboradores de la empresa.
Como se desprende de
argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una función
"miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad
de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Ahora bien, ¿dónde y cómo
empezar a potenciar a nuestro favor estas oportunidades? Quizá aquí pueda
encontrar algunas pautas.
La labor del
departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la
prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene
la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria
y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y
seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.”
El personal que
labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como
una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal
hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en la comunicación entre las áreas operativas y este departamento y
un más concepto de la imagen generando poca confianza.”
Objetivos del
Mantenimiento
“El diseño e
implementación de cualquier sistema organizativo y
su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio
de unos determinados objetivos.
Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en
evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su
consecución.
En el caso del
mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la
permanente consecución de los siguientes objetivos
·
Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
·
Disminución de los costos de mantenimiento.
·
Optimización de los recursos humanos.
·
Maximización de la vida de la máquina.
Criterios de la
Gestión del Mantenimiento
Para ver el
gráfico seleccione la opción "Descargar"
Mantenimiento
Es un servicio que
agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado
de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones.
Objetivos del
Mantenimiento
·
Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
·
Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
·
Evitar accidentes.
·
Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
·
Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de
operación.
·
Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.
El mantenimiento
adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un
rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el
número de fallas.
Decimos que algo
falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen
efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue
construido o instalado el bien en cuestión.
Clasificación de las
Fallas
Para ver el gráfico seleccione la opción
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Fallas
Tempranas
Ocurren al principio
de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden
ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.”
“Fallas adultas
Son las fallas que
presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan
más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire,
cambios de rodamientos de una máquina, etc.).
Fallas tardías
Representan una
pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la
etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un
pequeño motor eléctrico,
perdida de flujo luminoso de una lámpara, etc.
Tipos de
Mantenimiento
Para ver el
gráfico seleccione la opción "Descargar"
Mantenimiento para
Usuario
En este tipo de
mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios
operarios de máquinas.
Es trabajo del
departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar
al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces.
Mantenimiento
correctivo
Es aquel que se ocupa
de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la
máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos
contemplar dos tipos de enfoques:
Mantenimiento
paliativo o de campo (de arreglo)
Este se encarga de la
reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco
la falla.
Mantenimiento
curativo (de reparación)
Este se encarga de la
reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.
Suelen tener un almacén de recambio,
sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia
no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.
Mientras se prioriza
la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar,
controlar, rebajar costos.”
“Ventajas
·
Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la
reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.
·
No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios
competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo,
será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la
capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.
·
Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción,
donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico.
Desventajas
·
Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la
planificación de manera incontrolada.
·
Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en
la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente,
por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de
insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a ““menudo
generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy
difícil romper con esta inercia.
Este tipo de
mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que
representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones
periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no
se realizan, la tercera es inevitable.”
Características:
Básicamente consiste
en programar revisiones de los equipos, apoyándose en el conocimiento de
la máquina en base a la experiencia y los históricos obtenidos de las mismas.
Se confecciona un plan de
mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias,
engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.
Ventajas:
· Se hace
correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los
históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e
instalaciones.
· El
cuidado periódico conlleva
un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación
eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los
continuos.
· Reducción
del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento
de la disponibilidad, esto posibilita una planificación de
los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de los
recambios o medios necesarios.
· Se concreta
de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones
con producción.
Desventajas:
· Representa
una inversión inicial
en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se
debe realizar por técnicos especializados.
· Si no se
hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede
sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la
disponibilidad.
· Los
trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en
el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir
un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación
de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.
Este tipo de
mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se
trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o
elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se
utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.”
“¡Ventajas
·
La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
·
Nos obliga a dominar el proceso y a tener
unos datos técnicos, que
nos comprometerá con un método científico de
trabajo riguroso y objetivo.
“Desventajas
·
La implantación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial
importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo
elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica
de datos.
·
Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan
los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un
conocimiento técnico elevado de la aplicación.
·
Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o
instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas, donde
las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.
Mantenimiento
productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es
el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones
de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está
vinculada a la palabra "Productivo" o "Productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede
asociar a un término con una visión más amplia como
"Perfeccionamiento" la letra T de la palabra "Total" se
interpreta como "Todas las actividades que realizan todas las personas que
trabajan en la empresa"
Definición
Es un sistema de
organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de
mantenimiento sino en toda la estructura de
la empresa "El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende
y es responsabilidad de todos".
Objetivo
El sistema está
orientado a lograr:
·
Cero accidentes
·
Cero defectos.
·
Cero fallas.”
Mantenimiento de
infraestructura
Este departamento
tiene como finalidad primordial supervisar, coordinar y cumplir a cabalidad con
todas las necesidades que se presenten en el Hospital Central existe
actualmente ciertas áreas fundamentales para realizar todas las actividades que
junto al personal y al jefe de mantenimiento ejecutan un buen trabajo, las
áreas son: Pintura, mecánica, herrería,
carpintería, refrigeración, electricidad, albañilería y plomería.
“FACTORES ESTRUCTURALES PARA TENER UNA BUEN MANTENIENTO DE INFRAESTRUCTURA
Factores estructurales La seguridad de la edificación o
edificaciones en donde funciona la escuela depende de factores como: • Que
sobre el lugar en donde está ubicada pesen el menor número posible de amenazas
de distinto origen, y que la comunidad y sus instituciones estén en capacidad
de manejar o gestionar adecuadamente los riesgos existentes para evitar que se
conviertan en desastres. Sobre esto ya hablamos ampliamente en el capítulo
anterior y se puede resumir en que la escuela esté situada en un lugar que el
respectivo Plan de Ordenamiento Territorial determina como apto para esa
actividad (suponiendo, claro, que ese Plan haya sido elaborado de manera
adecuada). Una institución escolar no debería estar ubicada por ninguna razón,
por ejemplo, en una zona sometida a amenaza de deslizamiento (en la parte alta
o debajo de una ladera que se pueda deslizar) ni en la zona de amenaza de un
flujo de lodos causado por una erupción volcánica, por deshielo de glaciares o
por cualquier otra causa. Así mismo, una escuela tampoco debe ubicarse en
cercanías de fábricas o de otras instalaciones en donde pueda ocurrir un
accidente de tipo industrial o en cercanías de instalaciones militares o de
otro tipo que puedan ser objetivos de ataques armados. • Que la estructura de
la edificación o edificaciones haya sido diseñada y construida teniendo en
cuenta el tipo de dinámicas de origen natural, socio-natural o antrópico a que
va a estar sometida de manera permanente o esporádica. Así por ejemplo: - En
una “zona sísmica, el diseño arquitectónico y la estructura de la escuela deben
cumplir las normas y requisitos que garantizan su carácter sismo resistente.”
TEORIAS
Josep Lluís Altimira Ventura:
“Desde la perspectiva de las personas que hemos dedicado
gran parte de nuestra vida profesional a la gestión del mantenimiento, incluso
aquellos que hemos tenido la suerte de observar el mantenimiento sobre
elementos sensibles de contaje que condicionaba la facturación de la propia
compañía, no tenemos ninguna duda, ni nos mostramos escépticos, sobre la bondad
y necesidad económica del mantenimiento. Recientemente, con motivo de la
actividad de estas jornadas de mantenimiento de edificios, tuve la ocasión de
saludar a un antiguo colega quien, como Director General de su empresa, de gran
experiencia y prestigio como mantenedores, me mostró su preocupación sobre la
actitud derivada de la falta de sensibilidad de algunos de sus clientes
respecto a la necesidad del mantenimiento. Es paradójico que alguien ponga en
duda la conveniencia de cuidar su propio patrimonio, pero en el fondo lo que sucede
es lo interpretan como un gasto y algunos casi lo consideran un dispendio.
Decía al principio que el mantenimiento deberíamos conceptualizarlo, desde la
necesidad económica del activo, como instrumento que posiciona al edificio en
un estatus de elemento preferente, que en caso de venderse, aporta directamente
a la cuenta de explotación un valor evidentemente mucho más elevado por tener
un buen estado. Lógicamente en este caso el mantenimiento no sólo es necesario,
sino también es barato a medio plazo. Destaquemos pues, que en ningún modo
quiero decir que los empresarios de nuestro país no sean conocedores de los
aspectos comentados, ¿pero menos que en los países de la élite europea?, y en
las grandes empresas, con procesos discutibles en sus procedimientos, con un
análisis exhaustivo, ¿no podríamos seguro incorporar acciones de mejora? Y las
pymes, ¿tienen en sus oficinas o comercios planes de mantenimiento donde se
consideren los parámetros para alargar la vida de su espacio de negocio? En el
mismo sentido podríamos acudir a los edificios de viviendas, donde es aún más
ordinario encontrarnos con edificios en peor estado de” “conservación, tanto en
propiedad horizontal como en vertical. Los administradores de fincas,
independientemente de las grandes multinacionales, ¿están dispuestos a
transmitir a sus administrados la sensibilidad adecuada por la prevención
constructiva y la sostenibilidad? Sin querer hemos maquetado el mercado, donde
de algún modo debemos progresar e incidir, y diría que es un gran mercado,
amplio pero a mi juicio no convencido. Cuando se ignora el mantenimiento
porque, como decíamos, se considera un gasto, y se prefiere la reparación
puntual cuando algo se estropea una y otra vez, entonces ésta sí es una
necesidad, en ocasiones urgente, que presiona incluso a la propiedad de manera
molesta. Vender en este mercado resulta especial, contiene una gran carga
pedagógica que precede a lo que en realidad es el marketing relacionado con el
producto o servicio real. Lo que sucede en definitiva es que primero debemos
persuadir y posteriormente vender, como reseña el enunciado, vender sobre
vender. Quizá sea importante asumir el mercado que tenemos y tomar la
iniciativa para ser nosotros los transmisores de ese compromiso social y/o
oportunidad de negocio, de eso se trata, de ser proactivos en evitar que los
edificios se rehabiliten constantemente, intentando que alarguen su vida con la
suficiente eficiencia y que la edificación sea realmente sostenible.”
LIMPIEZA EN LA INFRAESTRUCTURA
Transcripción de LIMPIEZA Y DESINFECCION DE
INFRAESTRUCTURA
ASEO TERMINAL
Es aquella que se realiza en todas las áreas de la institución de forma minuciosa incluyendo sistemas de ventilación, iluminación y almacenamientos, máximo una vez a la semana o si las condiciones del área lo ameritan.
*RECUPERACION
*CENTRAL DE ESTERILIZACION
*FARMACIA
*SALAS DE CIRUJIA
*Lavado con detergente
*Enjuague y secado
*desinfección con productos de nivel intermedio/bajo.
RUTINARIA
Es aquella que se realiza de forma diaria
o entre paciente y paciente o procedimientos.
Procedimiento
preparar un plan u horario para las distintas áreas de la institución y hágalo visible para todo el personal asistencial de limpieza, mantenimiento, y auditoria de la calidad de la limpieza.
*Usar guantes para trabajo pesado
*emplear un paño húmedo para limpiar las paredes, los suelos y las otras superficies, en vez de barrer con escoba o quitar el polvo en seco, para reducir que se propaguen los microorganismos y el polvo.
DEFINICION
Es el procedimiento mediante el cual
se remueve la materia orgánica e inorgánica presentes dentro de la institución.
LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INFRAESTRUCTURA
RECOMENDACIONES GENERALES
TRES TIPOS
DE LIMPIEZA
OBSERVACIONES
Es aquella que se realiza en todas las áreas de la institución de forma minuciosa incluyendo sistemas de ventilación, iluminación y almacenamientos, máximo una vez a la semana o si las condiciones del área lo ameritan.
*RECUPERACION
*CENTRAL DE ESTERILIZACION
*FARMACIA
*SALAS DE CIRUJIA
*Lavado con detergente
*Enjuague y secado
*desinfección con productos de nivel intermedio/bajo.
RUTINARIA
Es aquella que se realiza de forma diaria
o entre paciente y paciente o procedimientos.
Procedimiento
preparar un plan u horario para las distintas áreas de la institución y hágalo visible para todo el personal asistencial de limpieza, mantenimiento, y auditoria de la calidad de la limpieza.
*Usar guantes para trabajo pesado
*emplear un paño húmedo para limpiar las paredes, los suelos y las otras superficies, en vez de barrer con escoba o quitar el polvo en seco, para reducir que se propaguen los microorganismos y el polvo.
DEFINICION
Es el procedimiento mediante el cual
se remueve la materia orgánica e inorgánica presentes dentro de la institución.
LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INFRAESTRUCTURA
RECOMENDACIONES GENERALES
TRES TIPOS
DE LIMPIEZA
OBSERVACIONES
Gestión
de infraestructuras
“La gestión de infraestructura es la disciplina que gestiona elementos utilizados
como base de una economía, tales como carreteras, agua, energía eléctrica, etc.
Tradicionalmente, este tipo de activos han sido propiedad, y gestionados, por
las administraciones locales o centrales. La inversión en este tipo de activos
se realiza con la intención de que los beneficios mejoren las condiciones de
vida y traigan prosperidad.
Un
estándar de servicio bien definido es la base de la gestión de activos de
infraestructura. El estándar de servicio define, de forma objetiva y
mensurable, el rendimiento del activo, incluyendo un nivel mínimo de
funcionamiento alineado con el impacto que representaría un fallo del activo.
Existen dos objetivos principales en la gestión de infraestructuras de activos
relacionados con el estándar de servicio:
·
A) Mantener
el estándar de servicio: mantener u obtener un nivel de servicio
determinado con el coste más efectivo posible a través de la explotación, mantenimiento,
reparación y sustitución de los activos. Esta gestión es el objetivo principal
del Plan de gestión de activos.
·
B) Cambiar
el estándar de servicio: realizar cambios estratégicos y mejoras en el
estándar de servicio a través de la creación, adquisición, mejora y eliminación
de los activos. Los cambios en el estándar de servicio son gestionados como un
proyecto basado en los objetivos estratégicos del portfolio de activos.
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