martes, 11 de octubre de 2016

MARCO TEÓRICO PARTE 2

MARCO TEÓRICO PARTE 2

Mantenimiento del estándar de servicio (Conservación del sistema)
Los elementos clave que dan soporte al estándar de servicio son:                             
·         Un estándar de servicio definido:
·         Especificaciones mensurables de cómo el activo debe rendir
·         Un nivel mínimo de funcionamiento
·         Enfoque hacia un plan de coste integral que cubra toda la vida del activo
·         Plan de gestión de activos
Estándar de servicio definido
Sin un estándar de servicio definido no es posible conocer qué nivel de servicio pueden esperar los usuarios, ni realizar un control efectivo del coste de vida del activo. Un estándar de servicio definido permite al gestor de activos determinar cómo será medido el éxito o fracaso de su gestión, y el usuario sabe que esperar por el gasto realizado sobre el activo.
Gestionar en relación a un estándar de servicio definido facilita el trabajo de los gestores de activos y evita la necesidad de realizar grandes mejoras o cambios en periodos cortos de tiempo, o elaborar cálculos de beneficios asociados con cada intervención realizada sobre un activo. La gestión de activos toma como aproximación el coste total de la vida del activo para desarrollar las decisiones relacionadas con la explotación, mantenimiento, reparación o sustitución de los activos.
Especificaciones de rendimiento
La primera tarea que debe realizarse para establecer un estándar de servicio es definir unas especificaciones objetivas y mesurables que determinen el rendimiento del activo. Habitualmente esto incluye la especificación de atributos del activo, importantes para su funcionamiento, como ubicación, tipo, peso, capacidad, etc. Unas buenas especificaciones evitan los detalles sobre el método utilizado para su utilización pero son suficientemente concretas para ser medidas de forma sencilla. Por ejemplo, para un activo “carretera” una especificación puede ser que permite el movimiento de 200 vehículos por día. Un activo de gestión de inundaciones debería ser especificado a nivel de ubicación y altura, no en términos de tiempo necesario para recuperarse de aquello contra lo que ofrece protección.”
Condición mínima de funcionamiento[
“El grado de condición mínima de funcionamiento integrada en el estándar de servicio define cuando es necesario mantener, reparar o sustituir un activo. Con un mantenimiento basado en el rendimiento, las decisiones son flexibles y dependen de la condición actual del activo, así como su edad y su perfil de deterioro futuro. Esto difiere de un plan de mantenimiento preventivo en que funciona como respuesta al deterioro de un activo.
Por ejemplo, la limpieza de una alcantarilla se realiza cada vez que hay una tormenta que la obstruye parcialmente, en vez de cada dos semanas. El grado de condición mínima de funcionamiento debe ser determinado de forma objetiva, alineado con el impacto que supone el fallo de este activo durante su uso. Este grado ofrece un punto clave que permite realizar decisiones respecto a las inversiones.
Enfoque “coste de vida del activo”
También llamado coste total de posesión (del inglés total cost of ownership) o coste del ciclo de vida. Durante la vida de un activo se llevarán a cabo un gran número de intervenciones que permitirán cumplir el estándar de servicio acordado. Llevar a cabo cálculos de los beneficios de cada intervención individual sobre un activo, o incluso planes anuales de intervención sobre un activo tendrían una alta complejidad y un coste muy elevado. Es la suma del coste de todas las intervenciones y su efecto sobre el coste total de cumplir el estándar del servicio los que son de interés para las organizaciones.
La implementación de un sistema que mantenga un histórico de gastos, así como de la previsión realizada para cumplir el estándar de servicio puede ofrecer una herramienta sólida mediante la que evaluar las actuaciones del gestor de activos.
El objetivo de la toma de decisiones respecto a las inversiones es el siguiente:
Ofrecer el estándar de servicio acordado para lograr el mínimo coste de vida del activo.
Ofrecer el estándar de servicio determinado es una acción que puede ser cumplida de modo más o menos sencilla. La parte más compleja es la minimización de los costes de vida del activo.
Plan de gestión de activos
Los planes de gestión de activos son planes tácticos para gestionar las infraestructuras y activos de una organización con el fin de lograr objetivos estratégicos. Normalmente, un plan de gestión de activos incluye más de una activo, tomando un enfoque de sistema, especialmente cuando un gran” “número” de activos deben trabajar juntos para lograr cumplir el estándar de servicio acordado. Es en el plan de gestión de activos que el estándar de servicio es fijado y comparado con los estándares actuales, junto con un plan a largo plazo que muestra como una organización logrará cumplir el estándar de servicio con el mínimo coste de vida del activo.
Cambios en el estándar de servicio (aumento de la capacidad)
Estrategia del catálogo de activos
La estrategia de un catálogo de servicios tiene como fin cubrir las necesidades del usuario del modo más efectivo y eficiente. Entre las preguntas claves de un catálogo de activos incluyen:
·         ¿Es real la necesidad del servicio?
·         ¿Cuál es el estándar de servicio requerido?
·         ¿Son los gastos a largo plazo del catálogo actual soportables?
·         ¿Se han explorado soluciones no relativas a los activos?
·         ¿Qué estándar de servicio deben proveer los nuevos activos?
El resultado de esta estrategia del catálogo de activos normalmente incluye cambios estratégicos en el catálogo para lograr cumplir los objetivos estratégicos, incluidos aquellos que pueden lograrse sin el uso de activos de infraestructura.
Esto puede ser una combinación de creación o adquisición de nuevos activos, o la destrucción o mejora de los activos existentes. Dependiendo en las motivaciones para el cambio, esto puede ser para poder abastecer una nueva demanda (llevar energía eléctrica a un nuevo asentamiento), para solucionar limitaciones (ofrecer una mayor infraestructura de carreteras) o como respuesta a una reducción de la demanda (cierre de carreteras abandonadas) o lugares donde la política de inversiones ha cambiado (defensas contra inundaciones en tierras agrícolas de poco valor).
En la gestión del catálogo de activos, la sostenibilidad a largo plazo es una limitación importante. Aumentar el catálogo de activos más allá de lo que será soportable en la generación futura para mantener y operar no es sostenible. Los costes sociales y medioambientales, así como los beneficios deben ser considerados para ofrecer un plan sostenible.
Gestión de programas de mejora
La gestión de proyectos de mejora es la gestión de un plan a medio plazo dentro de una serie de proyectos que permiten cumplir los objetivos” “estratégicos identificados en el catálogo de activos. El programa de mejora incluye una mezcla de adquisición o creación de activos, así como cambios en los existentes para mejorar el estándar de servicio, o en caso de retirada o eliminación de activos, reducir el estándar de servicio. Controlar el inicio de los proyectos de cambio es una función importante de la gestión de proyectos de mejora.
Gestión de proyectos de mejora
El cambio del nivel de servicio de un activo requiere una consideración de los costes y beneficios. A menudo esto incluye consultas con los usuarios e interesados que pueden ser afectados por el cambio. A consecuencia de esto, los cambios de estándar de servicio son gestionados como un proyecto. En la fase de desarrollo de cada proyecto, un caso de negocio para el cambio es necesario cuando las opciones son desarrolladas, comparadas y consultadas antes de seleccionar la opción más adecuada. Una vez se determina la inversión, la gestión de los riesgos y costes durante la fase de implantación es responsabilidad del jefe de proyecto antes de completar el desarrollo y que el gestor de activos tome su lugar.”
Mantenimiento Preventivo
Acciones planificadas destinadas a evitar fallas.
Basadas en la implementación de rutinas de inspección su objetivo es detectar deficiencias, antes de producirse la falla, para proceder a reemplazar el elemento dañado en el momento oportuno.
Este modelo de mantenimiento rutinario ó sistemático permite disminuir el mantenimiento correctivo buscando sostener la operación productiva en el nivel óptimo.
Algunas de las ventajas del modelo están relacionadas con sus procesos metodológicos al permitir determinar causas de fallas repetitivas, tiempos de operación seguro ó encontrar puntos débiles.
Por ejemplo son acciones aplicables a las instalaciones y equipamientos de juego.





         “Consideraciones para la planificación
Los planes de mantenimiento conforman un sistema en constante evolución, factibles de modificaciones continuas que dan respuesta a requisitos cambiantes. La participación de todo el personal del Casino enriquecerá esos planes.
Como principio se debe entender que el buen funcionamiento depende de todos, entonces, la infraestructura” de mantenimiento es  un sistema de organización donde la responsabilidad no debe estar circunscrita al departamento de mantenimiento sino a toda la estructura de la empresa.
Al integrar a todos los estamentos de la empresa en los trabajos planificados de mantenimiento se consigue un resultado final óptimo íntimamente ligado al concepto de calidad total y mejora continua.
Existen sistemas informáticos que facilitan la ejecución del Plan de Mantenimiento con capacidad de gestionar datos estadísticos vinculados a las distintas acciones de mantenimiento realizadas

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“El mantenimiento industrial es una de las partes fundamentales dentro de la industria, está cuantificado en la cantidad y calidad de la producción, es por ello que permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos (bienes muebles, bienes inmuebles y la infraestructura de la empresa). Además que ayuda a prevenir accidentes y lesiones en el trabajador, evitando en parte riesgos en el área laboral.
En este documento se explicara sobre la importancia de realizar y contar con un plan de mantenimiento para cualquier maquinaria utilizada en la industria, además de explicar sobre los tipos de mantenimiento que existen, basándose principalmente en el modelo de calidad de Deming como por ejemplo en el ciclo Deming y sus principios y también se basara en las 5´s.
Desarrollo
Se empezara por definir los principales conceptos bases para entender lo que es un plan mantenimiento.
1. Actividades de limpieza Las principales actividades para la limpieza de la vivienda son: a. Limpieza de techos e interior de viviendas, centros escolares y de salud, entre otros b. Limpieza de patios Durante las actividades de limpieza no se recomienda la participación de mujeres embarazadas, personas adultas mayores, menores de edad y cualquier” “persona que padezca enfermedades respiratorias agudas. Quienes operan las tareas de limpieza siempre deben usar máscaras protectoras (mascarillas para polvo, descartables o no). En lugares donde hay ceniza fina, deben usar lentes protectores (si las personas utilizan Dirección General de Saneamiento Ambiental Enero 2014 Versión 10 enero 2014 2 MARN Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales usan lentes de contacto, deberán cambiarlos por lentes correctivos para protegerse de una irritación ocular). a. Limpieza de techos Como proceder antes de iniciar la limpieza 1. Colóquese una máscara de protección respiratoria y anteojos protectores antes de iniciar la tarea. 2. Evalúe las condiciones estructurales del techo, y si esta actividad no representa mayores riesgos de caídas o deslizamientos. 3. Humedezca la ceniza previo a su remoción tomando en cuenta las precauciones necesarias en las proximidades de cables eléctricos y evitar el contacto de los mismos con la ceniza húmeda o la aplicación de agua. La humectación puede realizarse utilizando rociadores, bombas de mochila como las empleadas para la aplicación de fertilizantes o usando mangueras con presión de agua y boquilla fina. 4. Acumular la ceniza para evitar la dispersión de polvillo. 5. Separar la ceniza de la basura común (bolsas, papeles, material orgánico, etc.) 6. Deposite la ceniza en bolsas de plástico reforzadas. Utilice bolsas pequeñas (menos de 25 libras) de lo contrario puede hacerse difícil su recolección., además las bolsas grandes aumentan la posibilidad de rotura, pérdida y dispersión del material.

MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA DE LA INFRAESTRUCTURA (SALONES DE CLASES)
 Al finalizar los recreos y la jornada escolar las aulas y los ambientes utilizados por los estudiantes permanecen sucios y en desorden, ya sea con envolturas de golosinas, papeles o útiles escolares tirados, producto de la falta de conciencia sobre la importancia de la limpieza de ciertos alumnos.

  • Formulación del problema:
 ¿Cómo poder sensibilizar y concientizar a los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P "Agustiniano San Martín de Porres" sobre la importancia de convivir en un ambiente limpio y cómo estos aspectos pueden influir en el desarrollo de aprendizajes?
El salón de clases se encuentra con papeles en el suelo
         ¿Es posible lograr conservar aulas y ambientes limpios modelando y cambiando los comportamientos y las actitudes en los estudiantes?
Se observa una vista general del aula sucia y un poco desordenada
LIMPIEZA DE SOLAIRES
El mantenimiento preventivo y apropiada limpieza de sus puertas y ventanas de vidrios con perfiles es importante para extender su vida útil. Este mantenimiento y limpieza puede ser realizado por cualquier persona y se recomienda efectuarlo por lo menos una vez cada 15 días.
Las condiciones en las que se encuentran las puertas y ventanas influyen también en el mantenimiento y limpieza de las mismas. Aquellas instaladas en ambientes normales requieren una limpieza distinta a las instaladas en ambientes salinos, como aquellos cercanos a playas; en este caso, se recomienda una frecuencia de limpieza semanal así como los productos de la lubricación propios para este ambiente.
¿QUÉ NECESITA?
  • Una brocha.
  • Solución lubricante.
    • Si las puertas y ventanas están expuestas a ambientes salinos, es importante ocupar una solución lubricante más especializada.
  • Alcohol isopropílico.
  • Limpiador de vidrios.
  • 2 paños de microfibra.


“Es importante antes de comenzar el mantenimiento, limpiar todos los residuos en los perfiles de las puertas y ventanas. Utilizando la brocha, limpie tanto los perfiles inferiores como todos los marcos de la estructura a modo de remover los excesos de polvo u otros excedentes sólidos de los mismos”.
PASO 2: LUBRICACIÓN DE PIEZAS MÓVILES




“Ahora procedemos a lubricar las piezas móviles. Algunos productos Solaire traen una abertura en los perfiles inferiores, esta ayuda a una lubricación más efectiva y sencilla de los rodos; sin embargo puede hacerlo directamente sobre los mismos y sobre otras piezas móviles.
No olvide lubricar todas las piezas móviles de las puertas y ventanas, incluyendo rodos, chapa, haladera, bisagras, seguros y cualquier otra pieza que normalmente debe moverse en la misma.
El proceso de lubricación es siempre el mismo, pero la solución lubricante varía según el ambiente en el que se encuentren las puertas y ventanas. No olvide especificar si es ambiente normal de ciudad o ambiente salino al momento de adquirir su Kit Solaire”.


Una vez lubricadas las piezas móviles, procedemos a la limpieza de perfiles para lo cual ocuparemos uno de los paños de microfibra y el alcohol isopropílico. Con el rociador de alcohol incluido en el Kit de Mantenimiento Solaire, aplicamos de manera pareja en cada segmento de los perfiles que limpiaremos y de manera gradual.
No es necesario aplicar en todos los perfiles desde un inicio, sino ir aplicando en cada segmento que se va a limpiar con el paño. También puede aplicarse el alcohol directamente en el paño para limpiar los perfiles”.
PASO 4: LIMPIEZA DE VIDRIOS




“Con el paño de microfibra restante y el limpiador de vidrios aplicamos como paso final la solución a cada vidrio, limpiando con el paño de manera que nos sirva para esparcir el líquido, aplicando este procedimiento a ambos lados del vidrio.


LIMPIEZA DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE INMUEBLES
Con el paño de microfibra restante y el limpiador de vidrios aplicamos como paso final la solución a cada vidrio, limpiando con el paño de manera que nos sirva para esparcir el líquido, aplicando este procedimiento a ambos lados del vidrio.

Plan de mantenimiento de bienes inmuebles escolares
  1. 1. PLAN DE MANTENIMIENTO DE BIENES INMUEBLES ESCOLARES HUAMPANÍ, ABRIL DE 2007 Elaborado por: Edgar Marcel Galarza Aquino
  2. 2. MANEJO DE BIENES INMUEBLES 1
  3. 3. MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA La labor del departamento de mantenimiento de una Institución Educativa, está relacionada muy estrechamente con la prevención de accidentes y lesiones en los alumnos, docentes y trabajadores; así como en la potenciación de los aprendizajes. La función principal es mantener en condiciones óptimas y operativas las instalaciones, vehículos, maquinarias, equipos, instrumentos y herramientas, que permitan un buen desenvolvimiento académico con aprendizajes libres de accidentes. 2
  4. 4. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Estructura Es el grupo de columnas, vigas, paredes estructurales, suelos, y el soporte del techo. Es muy frecuente observar que los edificios presentan pequeños agrietamientos en muros, columnas y losas, la mayoría de las veces esto no representa ningún peligro, pero si observamos algún desplazamiento por mínimo que sea, tendremos que solicitar la revisión y validación de un especialista como son los ingenieros civiles o los arquitectos. 3
  5. 5. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Pisos Debemos revisar que no existan agrietamientos muy marcados, ni desprendimientos en pisos o losetas, también debemos observar que no estén demasiado resbalosos (por el material o el desgaste) lo que representaría un peligro ante la posibilidad de caídas, que se producen cuando los niños corren jugando o por una posible evacuación, recordemos que generalmente los estudiantes en edad escolar suelen ser poco precavidos. 4
  6. 6. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Muros Un cuidado importante que debemos observar en estos elementos, es que no presenten desmoronamientos producto de la humedad o del uso cotidiano, también se deberá poner atención en el estado que guarde la pintura: Los muros alojan parte de nuestras instalaciones (eléctrica, hidráulica y sanitaria) y la humedad que los afecta, perjudicará a estas instalaciones, lo que representa un riesgo para los edificios y sus usuarios. 5
  7. 7. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Techos y azoteas Su finalidad es proteger al edificio de la lluvia, el sol y el viento, una parte importante que debemos vigilar es que no existan filtraciones de agua que podrían afectar el mobiliario o provocar algún accidente, ni desprendimientos del plafón (acabado), la humedad también puede afectar la resistencia de la estructura o las instalaciones, poniendo en riesgo a los ocupantes del edificio. Es importante cuidar que las losas de azotea no se utilicen para almacenamiento de desperdicios o muebles que ya no sean de utilidad, pues además de dañar la impermeabilización, resulta un peligro latente ante el riesgo de un sismo o de un viento muy fuerte. 6
  8. 8. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Puertas, ventanas y sus accesorios Un aspecto a vigilar es que estos elementos abran y cierren de manera correcta y que no tengan filamentos que puedan llegar a provocar un daño, aquí es importante observar muy bien que los vidrios no estén rotos o sueltos, y” “que los elementos metálicos no presenten signos o rastros de oxidación, inspeccionando para este caso el estado que guarda la pintura. De diversas formas el mal funcionamiento de estos elementos puede representar un riesgo para los inmuebles y sus usuarios, ya que las puertas son los accesos a los edificios y deben cerrar correctamente para resguardar los valores presentes en las instalaciones o deben poder abrirse rápidamente para necesidades de evacuación. 7
  9. 9. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Mobiliario El mobiliario es una parte fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por ello es importante que observemos cuidadosamente que se encuentren en buen estado los diferentes elementos que lo componen, como son los metálicos, madera o plástico, ya que elementos rotos pueden tener protuberancias filosas que represente un riesgo para los alumnos; también debemos observar que los estantes y/o libreros estén asentados firmemente en el piso o en los muros, ya que una caída de estos elementos o de su contenido podría llegar a causar daño a alumnos y maestros, riesgo que se incrementa en caso de sismo. 8
  10. 10. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Instalaciones hidráulicas y sanitarias Las instalaciones hidráulicas comprenden toda la red de accesorios y tubería que dotan de agua potable a nuestras instalaciones, las sanitarias son aquellas que se encargan de llevar las aguas residuales hacia el exterior de nuestra escuela, un especial cuidado se deberá observar con las llaves, para inspeccionar que no estén sueltas o presenten alguna fuga, al igual que con los muebles sanitarios, en este sentido habrá también que enseñarles a los educandos que no arrojen objetos o materiales que puedan ocasionar que la tubería se tape, en el caso de los registros sanitarios la inspección deberá constatar que todos ellos cuenten con sus tapas y que éstas se encuentren fijas y completas. 8
  11. 11. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Instalaciones eléctricas Debemos observar que no se encuentren cables sueltos o pelados en las cajas de conexión, contactos o apagadores, es importante que enseñemos a los niños, el riesgo que se corre al jugar con cualquiera de estos elementos. También se deberá observar que las lámparas, contactos, apagadores y demás dispositivos estén perfectamente fijos a muros y techos, en la medida de lo posible se debe evitar la existencia de instalaciones agregadas (extensiones o multicontactos) puesto que ello sobrecarga la instalación y puede ocasionar sobrecalentamientos o cortos circuitos, con el riesgo de descargas eléctricas a las personas o incendios en los edificios. 10
  12. 12. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Obra exterior (rampas, patios, áreas verdes, cerco perimétrico) En estas instalaciones se deberá tener un especial cuidado en la inspección, pues aquí es donde se presentan el mayor número de percances con nuestros estudiantes, ya que es el espacio, donde ellos desarrollan sus actividades físicas. Los aspectos que debemos observar son: rampas en buen estado, libres de obstáculos, de hierbas y de basura; áreas verdes bien podadas; cerco perimétrico sin deterioro, bien pintadas y libres de hierba o basura. Por otra parte resulta muy” “importante observar que en cada espacio de nuestro plantel se cuente con la señalización respectiva sobre la ubicación de extintores, zonas de seguridad, rutas de evacuación, ubicación de lugares y materiales peligrosos, etc. 11
  13. 13. ÁREAS Y ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Riesgos de la ubicación de la Institución Educativa Otras actividades relativas a la seguridad, que deben abordar los responsables de la revisión de las instalaciones escolares, son las que se refieren a la inspección del terreno y el entorno físico del plantel, con la finalidad de verificar condiciones que pongan en riesgo al predio, al edificio y a sus usuarios, a causa de los efectos de desastres generados por fenómenos naturales, el entorno físico de la I.E. o derivados de la acción humana. 12
  14. 14. RIESGOS NATURALES QUE ENFRENTAN LAS I.E. <ul><li>Ubicación en áreas con peligro de desbordamiento de ríos. </li></ul><ul><li>Ubicación a menos de 500 m de cuevas o meandros de ríos que no sean estables. </li></ul><ul><li>Ubicación en zonas que presenten fallas geológicas activas. </li></ul><ul><li>Ubicación en cañadas, barrancas, cañones susceptibles a erosión y asociados a intensas precipitaciones pluviales. </li></ul><ul><li>Ubicación en terrenos que presenten erosión severa, con zanjas profundas a menos de 100 m de separación de la escuela. </li></ul><ul><li>Localización sobre rellenos que contengan desechos sanitarios, industriales o químicos. </li></ul><ul><li>Ubicación en terrenos que tengan posibilidad o peligro de deslizamientos del suelo en o sobre el edificio escolar </li></ul><ul><li>Ubicación en las laderas de un volcán, sea éste activo o no. </li></ul>13
  15. 15. RIESGOS HUMANOS QUE ENFRENTAN LAS I.E. <ul><li>Ubicación de depósitos de basura y/o de plantas de tratamiento de aguas negras a una distancia menor a 500 m de los linderos de la I.E. </li></ul><ul><li>Ubicación a una distancia igual o menor a 1 Km. del límite de la I.E. respecto al depósitos de combustibles </li></ul><ul><li>Ubicación a una distancia igual o menor a 50 m de las estaciones de servicio de combustibles (gasolineras o de gas). </li></ul><ul><li>Ubicación a una distancia igual o menor a 500 m de ductos en los que fluyan combustibles (gasoductos, oleoductos, etc.) así como de instalaciones industriales de alta peligrosidad. </li></ul><ul><li>Ubicación a menos de 50 m de las líneas de electrificación de alta tensión. </li></ul><ul><li>Ubicación en áreas de relleno provenientes de residuos industriales, químicos o contaminantes. </li></ul>14
  16. 16. MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>A. MANTENIMIENTO PERIÓDICO: </li></ul><ul><li>Se refiere a las acciones periódicas de tipo preventivo o correctivo necesarias para garantizar el buen estado y uso permanente de una edificación durante toda su vida útil. </li></ul><ul><li>Las Acciones de mantenimiento son: </li></ul><ul><li>Preventivo </li></ul><ul><li>Correctivo </li></ul>15
  17. 17. MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>A.1. Mantenimiento Preventivo: </li></ul><ul><li>Se refiere a las obras que se hacen para garantizar el buen estado y uso permanente de una” “edificación durante toda su vida útil. Incluye actividades de: </li></ul><ul><li>Aseo y embellecimiento periódico (limpieza de superficies, poda de plantas, etc.) </li></ul><ul><li>Reemplazo de elementos fungibles (focos, fluorescentes). </li></ul><ul><li>Ejecución programada de revisiones y ajustes mecánicos de las diferentes instalaciones y componentes de una edificación (engrase de cerraduras, bisagras, revisión de equipos de ventilación, pintura, etc.). </li></ul>16
  18. 18. MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>A.2. Mantenimiento Correctivo: </li></ul><ul><li>Hace referencia a las obras que se llevan a cabo para corregir deterioros menores y restituir el estado inicial de una edificación. Se presenta como consecuencia del descuido en: </li></ul><ul><li>La ejecución de planes de mejoramiento preventivo (corrosión de marcos metálicos, suciedad y deslucimiento de pinturas, atascamiento de canales, daño de ventiladores, etc.). </li></ul><ul><li>Contingencias por el uso de las edificaciones (goteras, rotura de vidrios, tejas, enchapes, puertas, filtración o atascamiento de tuberías, daño de tomacorrientes, etc.). </li></ul>17
  19. 19. MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA A.3. Plan de Mantenimiento Periódico: Este tipo de acciones requiere un plan de acciones periódicas que debe tener en cuenta principalmente el número y metros cuadrados de establecimientos, sedes, predios y edificaciones de la I.E. Este plan debe realizarse de manera coordinada entre las UGEL, DRE y municipios con los Directores de las I.E.; Adicionalmente se debe definir la fuente de financiación y elección del encargado de realizar dichas acciones. 18
  20. 20. MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA B. PROCESOS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE: • Reparación. • Adecuación. • Ampliación. 19
  21. 21. MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA B.1. Reparación: Hace referencia a las obras mayores que se llevan a cabo para reemplazar, recuperar o mejorar la estructura y resistencia de los elementos principales de una edificación (cimientos, columnas, vigas, losas deportivas, canchas, etc.) Se presenta cuando: Han presentado falla, afectan el funcionamiento del edificio o ponen en peligro la saludo la vida de sus ocupantes. 20
  22. 22. MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA B.2. Adecuación: Se refiere a aquellas obras de construcción que buscan modificar las características físicas y espaciales de una edificación con el propósito de mejorar o cambiar su uso. (Ampliar áreas de ventana, construcción de cielo rasos, demolición o construcción de paredes para integración o división de espacios). 21
  23. 23. MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA B.3. Ampliación: Se refiere a las labores de construcción de nuevos edificios en establecimientos existentes, que conllevan a un incremento del área disponible. 22
  24. 24. MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA B.4. Plan de Mejoramiento de infraestructura existente: Para cada tipo de intervención los directivos de la I.E. la autoridad local y el INFES deberán definir Planes de Acción de Mediano y Largo Plazo que permitan garantizar espacios adecuados para el desarrollo pedagógico” “de los estudiantes. Cada tipo de intervención requiere un análisis detallado con base en los indicadores básicos de infraestructura y las variables específicas para cada ambiente. 23
  25. 25. CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA La construcción de nuevas edificaciones se puede dar por las siguientes situaciones: Reubicación de un establecimiento existente o creación de uno nuevo por ampliación de la oferta educativa. Reubicación: Ubicación de un establecimiento Educativo existente en un predio nuevo cuyas condiciones garanticen la estabilidad de la edificación y unas mejores condiciones para sus estudiantes. Ampliación de la oferta educativa: Se refiere a la necesidad de construir una edificación nueva con el fin de atender una demanda creciente en un área geográfica con oferta oficial y privada inexistente. 24
  26. 26. CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>Reubicación: </li></ul><ul><li>Predios ubicados en zona de afectación sin posibilidad de mitigación o mitigación demasiado costosa. </li></ul><ul><li>Predios afectados por una condición de desastre natural o violencia. </li></ul><ul><li>Edificación en un alto grado de deterioro y problemas en el indicador de idoneidad del lote. </li></ul><ul><li>Predios sin tenencia definida o sin posibilidad de acuerdo sobre uso. </li></ul>25
  27. 27. CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>Ampliación oferta educativa: </li></ul><ul><li>Consolidación de demanda en una nueva área geográfica: </li></ul><ul><ul><li>Análisis de población por fuera del sistema en la zona. </li></ul></ul><ul><ul><li>Déficit de oferta oficial y privada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Políticas de cobertura de conformidad con Plan Sectorial del MINEDU. </li></ul></ul><ul><li>Este trabajo se debe definir conjuntamente con el INFES. </li></ul>26
  28. 28. DEFINICIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA La Ley Nº 28551 señala la obligación de elaborar y presentar planes de contingencia. Establece que el Plan de Contingencia es un instrumento de gestión que define los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales para la prevención, reducción de riesgos, atención de emergencias y rehabilitación en caso de desastres, permitiendo disminuir o minimizar los daños, víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia de fenómenos naturales, tecnológicos o de la producción industrial, potencialmente dañinos. Asimismo en el Art. 11, de Difusión, establece que los obligados deben remitir un resumen ejecutivo de su plan de contingencia a la Municipalidad Provincial en cuyo ámbito realizan sus actividades, la misma que publica dicho Plan en un lugar visible de su sede institucional, a fin de que éste pueda ser conocido por la población. 27
  29. 29. ACTA DE CONFORMACIÓN DE COMITÉ DE MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO <ul><li>En la Institución Educativa “Sor Ana de los Ángeles”, siendo las _____ horas del mes de ________ del año 2007, se reunieron los Padres de Familias para conformar el COMITÉ DE MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO, a fin de verificar y cumplir las acciones de prevención y conservación del uso adecuado del servicio educativo que se brinda a los educandos. </li></ul><ul><li>Queda conformada de la siguiente manera: </li></ul><ul><li>Presidenta”
  30.  
  31.  _______________________________ DNI: ______ </li></ul><ul><li>Secretaria: _______________________________ DNI: ______ </li></ul><ul><li>Padre de Familia: __________________________ DNI: ______ </li></ul><ul><li>Siendo las _____ horas se da por terminada la reunión, por locuaz quedando conforme las firmas de los asistentes. </li></ul><ul><li>Nombres y Apellidos: _______________________________ </li></ul><ul><li>Nombres y Apellidos: _______________________________ </li></ul><ul><li>Huancavelica; 12 Junio de 2007 </li></ul>28
  32. 30. INSPECCIÓN DEL INMUEBLE ESCOLAR 29
  33. 31. LISTA DE VERIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES 30 Otras Instalaciones de recreo - deportivas Desagües y alcantarillado Servicios higiénicos Fuentes de agua potable (interiores y exteriores) Plagas de insectos y/o roedores Sistema eléctrico (interior y exterior) Seguridad contra incendios Daño estructural Materiales peligrosos (interiores y exteriores) Superficies interiores (paredes, pisos, techos) Ventanas, puertas,

Pretende abordar el difícil problema del mantenimiento y mejoramiento ambiental de los edificios escolares, con la participación y compromiso activo de la comunidad escolar, en la construcción de un ambiente adecuado al desarrollo de la actividad educativa. En tal sentido esta propuesta procura concentrar, complementar y reorganizar el esfuerzo que históricamente cumplen las comunidades educativas y las Comisiones de Fomento Escolar. Las escuelas recibirán el apoyo técnico y financiero durante el proceso en el que se extienda el Proyecto “

Escuela en obras”. La propuesta implica que los distintos actores de la comunidad educativa tomen iniciativa y planteen proyectos anuales enmarcados en un plan a desarrollar hasta 2014. Por cada local escolar se presentará un proyecto con metas anuales, que será financiado y evaluado, estando los próximos sujetos a resultados de la ejecución del mismo. La implementación de esta propuesta requiere el compromiso de la comunidad educativa en cuanto al aporte de recursos humanos y materiales que viabilicen su ejecución. Su finalidad es que mediante el uso de recursos, se alcance un funcionamiento organizado que permita el mantenimiento y mejoramiento ambiental de los edificios, generando una actitud responsable y comprometida de la comunidad educativa a todo nivel. Esta propuesta no excluye y puede complementar reparaciones gestionadas desde el CEIP y otras obras a mayor escala que se canalizan por la

 Dirección Sectorial de Infraestructura del CODICEN”.



DESCRIPCION DEL PROBLEMA

“Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos.
De acuerdo con el estudio de infraestructura escolar realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México son pocas las escuelas que disponen de todos los espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salones de cómputo, bibliotecas escolares, salas de profesores y salones de actividades artísticas. Entre 95 y 99 por ciento de las escuelas indígenas no cuentan con ninguno de los espacios antes mencionados, o tienen solamente biblioteca escolar.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los espacios escolares son también lugares de convivencia, donde se expresan y desarrollan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, el estudio del INEE encontró que sólo un 55 por ciento de las primarias nacionales cuentan con todos los espacios administrativos y de uso común necesarios: dirección, tienda escolar o cooperativa, almacén, patio de recreo, áreas verdes y baños.
En cuanto al mantenimiento y conservación de las instalaciones, sólo el 50 por ciento de las primarias a nivel nacional cuentan con planteles en buen estado, con una infraestructura bien conservada, y un 15 por ciento de las escuelas presentan problemas de inmuebles, fisuras, cuarteaduras y otros daños visibles.
En el estudio “Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se señala la relación que existe entre la infraestructura educativa y el aprendizaje y rendimiento de niños y jóvenes. Los alumnos que estudian en establecimientos” 
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La superestructura
“La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: Überbau) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
·         Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
·         Por otra parte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole externa.
En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.
Otra definición de superestructura es: el conjunto de fenómenos jurídicos-políticos e ideológicos, tales como el derecho, el estado, las religiones, las manifestaciones, y demás; así como las instituciones que las representan en una sociedad determinada

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La infraestructura
Las tesis marxistas de la infraestructura (en alemán: Basis) son las siguientes:
·         Es el factor fundamental del proceso histórico y determina -en última instancia- el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por cierto, esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un factor que tiende a establecer paulatinamente condiciones de irreversibilidad en cada tiempo histórico.
·         La componen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzas productivas, que estarán controladas -a veces frenadas- por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, como por ejemplo las clases sociales).

Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.

Marxismo: es la base material en la que se basa la sociedad y juegan las fuerzas y las relaciones de producción



Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan.



Debemos decir, entonces, que este es un concepto fundamental para el marxismo, la corriente propuesta por el filósofo alemán Karl 

Mobiliario y equipos con el objetivo de preservar sus condiciones originales de calidad, funcionamiento y comodidad. Los trabajos de conservación y mantenimiento se deben realizar de acuerdo con lo señalado en el proyecto y conforme a las especificaciones e instructivos que en cada caso proporcionen los fabricantes de los equipos y el mobiliario. Por otra parte se debe buscar que los trabajos se efectúen sin interrumpir las actividades educativas propias de los edificios escolares, para lo cual se deben planear considerando los periodos de receso escolar y los horarios no hábiles. Acción de carácter puntual a raíz del uso, agotamiento de la vida útil u otros factores externos, de componentes, partes, piezas, materiales y en general, de elementos que constituyen la infraestructura o planta física, “permitiendo su recuperación, restauración o renovación, sin agregarle valor al establecimiento. Es la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una institución, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionarla calidad de servicio esperada. El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener las instalaciones en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos o edificios, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en las instalaciones entre una larga lista de ventajas. Además, nos ayuda a reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo. Algunos de los métodos más habituales para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.”

“¿CÓMOREALIZARELMANTENIMIENTO? FUNCIONESDELPORTERODEMANTENIMIENTO Relevamiento Un programa de mantenimiento de las instalaciones escolares necesariamente debe iniciar con la evaluación de las mismas, para determinar cuál es la situación de que se parte y cuáles son las necesidades más urgentes por atender. Este relevamiento nos permite conocer en qué condiciones se encuentran las instalaciones y detectar descomposturas o fallas y realizar un programa de trabajo para corregirlas. Para elaborar el mismo debemos hacer recorridos “periódicos orla escuela, revisando: Durante la revisión debemos completar la Planilla de Relevamiento “ME-01” donde se establecerá en qué condiciones se encuentran las diversas áreas de la escuela. Si encontramos algún desperfecto deberemos registrar en qué consiste, su ubicación exacta, la tarea a realizar y su prioridad (Alta, Media o Baja). Con esta planilla, se informará la situación actual al Director, permitiendo al mismo establecer tiempos, prever los recursos necesarios y señalar si son acciones que pueda realizar el Portero de Mantenimiento o si se deberá tercerizar la tarea. Estas planillas deberán ser archivadas, ya que es muy importante dejar un registro de lo que se ha realizado y de las necesidades pendientes. - Edificios: pisos, techos, muros, escaleras, ventanas, vidrios, puertas y chapas. -Instalación eléctrica: llaves, cables, contactos, tableros y lámparas. -Instalación hidráulica y sanitaria: sanitarios o letrinas, piletas, bombas, llaves o válvulas y tuberías. -Mobiliario: sillas, mesas, pizarrones, escritorios y gabinetes. -Obra Exterior: jardines, asta bandera, plaza, canchas, barandas y cerca perimetral”

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MANUAL DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO YEQUIPAMIENTO

ANTECEDENTES:
“(EN ESTE ESPACIO DEBEN IR PALABRAS DE ALGUNA AUTORIDAD DELMINISTERIO DE EDUCACIÓN SOBRE LO QUE SIGNIFICA EL ESPACIO ESCOLARY LA NECESIDAD DE SU CUIDADO Y MANTENIMIENTO COMO PARTE DE LAEDUCACIÓN IMPARTIDA)Este manual propone actividades a todos los actores de la comunidad educativa paraqué participen en el control, supervisión y ejecución del mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar, generando así una cultura de responsabilidad.
TIPOS DE MANTENIMIENTO
Se entiende por 
Mantenimiento
A aquellas acciones que deben ejecutarse en una edificación, en su mobiliario y equipamiento con el fin de proteger las condiciones iniciales de funcionalidad, calidad y comodidad. Para comprender la importancia de este manual se debe entender que cada objeto tiene una vida útil, y que su
Mantenimiento
Se prolonga su tiempo de uso. Es necesario diferenciar el
Mantenimiento preventivo
Del mantenimiento correctivo”

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Mantenimiento preventivo
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“Son tareas previstas y programadas de acuerdo a la durabilidad de los elementos, las condiciones de uso y degradación a la que se ven sometidos, y a la conveniencia desde el punto de vista técnico-económico. Comprende aquellas acciones que se deben realizar en forma periódica en los centros educativos para prevenir o evitar el deterioro y descompostura de sus infraestructura, equipamiento y mobiliario. Es decir, adelantarse a los problemas!

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