MARCO TEÓRICO PARTE 2
Mantenimiento del estándar de servicio
(Conservación del sistema)
Los elementos clave que dan
soporte al estándar de servicio son:
·
Un
estándar de servicio definido:
·
Especificaciones
mensurables de cómo el activo debe rendir
·
Un nivel
mínimo de funcionamiento
·
Enfoque
hacia un plan de coste integral que cubra toda la vida del activo
·
Plan de
gestión de activos
Estándar de servicio definido
Sin un estándar de servicio definido no es posible
conocer qué nivel de servicio pueden esperar los usuarios, ni realizar un
control efectivo del coste de vida del activo. Un estándar de servicio definido
permite al gestor de activos determinar cómo será medido el éxito o fracaso de
su gestión, y el usuario sabe que esperar por el gasto realizado sobre el
activo.
Gestionar en relación a un estándar de servicio
definido facilita el trabajo de los gestores de activos y evita la necesidad de
realizar grandes mejoras o cambios en periodos cortos de tiempo, o elaborar
cálculos de beneficios asociados con cada intervención realizada sobre un
activo. La gestión de activos toma como aproximación el coste total de la vida
del activo para desarrollar las decisiones relacionadas con la explotación,
mantenimiento, reparación o sustitución de los activos.
Especificaciones de rendimiento
La primera tarea que debe realizarse para establecer
un estándar de servicio es definir unas especificaciones objetivas y mesurables
que determinen el rendimiento del activo. Habitualmente esto incluye la
especificación de atributos del activo, importantes para su funcionamiento,
como ubicación, tipo, peso, capacidad, etc. Unas buenas especificaciones evitan
los detalles sobre el método utilizado para su utilización pero son
suficientemente concretas para ser medidas de forma sencilla. Por ejemplo, para
un activo “carretera” una especificación puede ser que permite el movimiento de
200 vehículos por día. Un activo de gestión de inundaciones debería ser
especificado a nivel de ubicación y altura, no en términos de tiempo necesario
para recuperarse de aquello contra lo que ofrece protección.”
Condición mínima de
funcionamiento[
“El grado de condición mínima de funcionamiento
integrada en el estándar de servicio define cuando es necesario mantener,
reparar o sustituir un activo. Con un mantenimiento basado en el rendimiento,
las decisiones son flexibles y dependen de la condición actual del activo, así
como su edad y su perfil de deterioro futuro. Esto difiere de un plan de
mantenimiento preventivo en que funciona como respuesta al deterioro de un
activo.
Por ejemplo, la limpieza de una alcantarilla se
realiza cada vez que hay una tormenta que la obstruye parcialmente, en vez de
cada dos semanas. El grado de condición mínima de funcionamiento debe ser
determinado de forma objetiva, alineado con el impacto que supone el fallo de
este activo durante su uso. Este grado ofrece un punto clave que permite
realizar decisiones respecto a las inversiones.
Enfoque “coste de vida del
activo”
También llamado coste total de posesión (del inglés
total cost of ownership) o coste del ciclo de vida. Durante la vida de un
activo se llevarán a cabo un gran número de intervenciones que permitirán
cumplir el estándar de servicio acordado. Llevar a cabo cálculos de los
beneficios de cada intervención individual sobre un activo, o incluso planes
anuales de intervención sobre un activo tendrían una alta complejidad y un
coste muy elevado. Es la suma del coste de todas las intervenciones y su efecto
sobre el coste total de cumplir el estándar del servicio los que son de interés
para las organizaciones.
La implementación de un sistema que mantenga un
histórico de gastos, así como de la previsión realizada para cumplir el
estándar de servicio puede ofrecer una herramienta sólida mediante la que
evaluar las actuaciones del gestor de activos.
El objetivo de la toma de decisiones respecto a las
inversiones es el siguiente:
Ofrecer el
estándar de servicio acordado para lograr el mínimo coste de vida del activo.
Ofrecer el estándar de servicio determinado es una
acción que puede ser cumplida de modo más o menos sencilla. La parte más
compleja es la minimización de los costes de vida del activo.
Plan de gestión de activos
Los planes de gestión de activos son planes tácticos
para gestionar las infraestructuras y activos de una organización con el fin de
lograr objetivos estratégicos. Normalmente, un plan de gestión de activos incluye
más de una activo, tomando un enfoque de sistema, especialmente cuando un gran”
“número” de activos deben trabajar juntos para lograr cumplir el estándar de
servicio acordado. Es en el plan de gestión de activos que el estándar de
servicio es fijado y comparado con los estándares actuales, junto con un plan a
largo plazo que muestra como una organización logrará cumplir el estándar de
servicio con el mínimo coste de vida del activo.
Cambios en el estándar de servicio (aumento
de la capacidad)
Estrategia del catálogo de activos
La estrategia de un catálogo de servicios tiene como
fin cubrir las necesidades del usuario del modo más efectivo y eficiente. Entre
las preguntas claves de un catálogo de activos incluyen:
·
¿Es real
la necesidad del servicio?
·
¿Cuál es
el estándar de servicio requerido?
·
¿Son los
gastos a largo plazo del catálogo actual soportables?
·
¿Se han
explorado soluciones no relativas a los activos?
·
¿Qué
estándar de servicio deben proveer los nuevos activos?
El resultado de esta estrategia del catálogo de
activos normalmente incluye cambios estratégicos en el catálogo para lograr
cumplir los objetivos estratégicos, incluidos aquellos que pueden lograrse sin
el uso de activos de infraestructura.
Esto puede ser una combinación de creación o adquisición
de nuevos activos, o la destrucción o mejora de los activos existentes.
Dependiendo en las motivaciones para el cambio, esto puede ser para poder
abastecer una nueva demanda (llevar energía eléctrica a un nuevo asentamiento),
para solucionar limitaciones (ofrecer una mayor infraestructura de carreteras)
o como respuesta a una reducción de la demanda (cierre de carreteras
abandonadas) o lugares donde la política de inversiones ha cambiado (defensas
contra inundaciones en tierras agrícolas de poco valor).
En la gestión del catálogo de activos, la
sostenibilidad a largo plazo es una limitación importante. Aumentar el catálogo
de activos más allá de lo que será soportable en la generación futura para
mantener y operar no es sostenible. Los costes sociales y medioambientales, así
como los beneficios deben ser considerados para ofrecer un plan sostenible.
Gestión de programas de mejora
La gestión de proyectos de mejora es la gestión de un
plan a medio plazo dentro de una serie de proyectos que permiten cumplir los
objetivos” “estratégicos identificados en el catálogo de activos. El programa
de mejora incluye una mezcla de adquisición o creación de activos, así como
cambios en los existentes para mejorar el estándar de servicio, o en caso de
retirada o eliminación de activos, reducir el estándar de servicio. Controlar
el inicio de los proyectos de cambio es una función importante de la gestión de
proyectos de mejora.
Gestión de proyectos de mejora
El cambio del nivel de servicio de un activo requiere
una consideración de los costes y beneficios. A menudo esto incluye consultas
con los usuarios e interesados que pueden ser afectados por el cambio. A
consecuencia de esto, los cambios de estándar de servicio son gestionados como
un proyecto. En la fase de desarrollo de cada proyecto, un caso de negocio para
el cambio es necesario cuando las opciones son desarrolladas, comparadas y
consultadas antes de seleccionar la opción más adecuada. Una vez se determina
la inversión, la gestión de los riesgos y costes durante la fase de
implantación es responsabilidad del jefe de proyecto antes de completar el
desarrollo y que el gestor de activos tome su lugar.”
Mantenimiento Preventivo
Acciones planificadas destinadas a evitar fallas.
Basadas en la implementación de rutinas de inspección su objetivo es
detectar deficiencias, antes de producirse la falla, para proceder a reemplazar
el elemento dañado en el momento oportuno.
Este modelo de mantenimiento rutinario ó sistemático permite disminuir el
mantenimiento correctivo buscando sostener la operación productiva en el nivel
óptimo.
Algunas de las ventajas del modelo están relacionadas con sus procesos
metodológicos al permitir determinar causas de fallas repetitivas, tiempos de
operación seguro ó encontrar puntos débiles.
Por ejemplo son acciones aplicables a las instalaciones y equipamientos de
juego.
“Consideraciones para la
planificación
Los planes de mantenimiento conforman un sistema en constante evolución,
factibles de modificaciones continuas que dan respuesta a requisitos
cambiantes. La participación de todo el personal del Casino enriquecerá esos
planes.
Como principio se debe entender que el buen funcionamiento depende de
todos, entonces, la infraestructura” de mantenimiento es un sistema de
organización donde la responsabilidad no debe estar circunscrita al
departamento de mantenimiento sino a toda la estructura de la empresa.
Al integrar a todos los estamentos de la empresa en los trabajos
planificados de mantenimiento se consigue un resultado final óptimo íntimamente
ligado al concepto de calidad total y mejora continua.
Existen sistemas informáticos que facilitan la ejecución del Plan de
Mantenimiento con capacidad de gestionar datos estadísticos vinculados a las
distintas acciones de mantenimiento realizadas
2
“El
mantenimiento industrial es una de las partes fundamentales dentro de la
industria, está cuantificado en la cantidad y calidad de la producción, es por
ello que permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos
(bienes muebles, bienes inmuebles y la infraestructura de la empresa). Además
que ayuda a prevenir accidentes y lesiones en el trabajador, evitando en parte
riesgos en el área laboral.
En
este documento se explicara sobre la importancia de realizar y contar con un
plan de mantenimiento para cualquier maquinaria utilizada en la industria,
además de explicar sobre los tipos de mantenimiento que existen, basándose
principalmente en el modelo de calidad de Deming como por ejemplo en el ciclo
Deming y sus principios y también se basara en las 5´s.
Desarrollo
Se
empezara por definir los principales conceptos bases para entender lo que es un
plan mantenimiento.
1. Actividades de limpieza Las
principales actividades para la limpieza de la vivienda son: a. Limpieza de
techos e interior de viviendas, centros escolares y de salud, entre otros b.
Limpieza de patios Durante las actividades de limpieza no se recomienda la
participación de mujeres embarazadas, personas adultas mayores, menores de edad
y cualquier” “persona que padezca enfermedades respiratorias agudas. Quienes
operan las tareas de limpieza siempre deben usar máscaras protectoras
(mascarillas para polvo, descartables o no). En lugares donde hay ceniza fina,
deben usar lentes protectores (si las personas utilizan Dirección General de
Saneamiento Ambiental Enero 2014 Versión 10 enero 2014 2 MARN Ministerio de
Medio Ambiente y Recursos Naturales usan lentes de contacto, deberán cambiarlos
por lentes correctivos para protegerse de una irritación ocular). a. Limpieza
de techos Como proceder antes de iniciar la limpieza 1. Colóquese una máscara
de protección respiratoria y anteojos protectores antes de iniciar la tarea. 2.
Evalúe las condiciones estructurales del techo, y si esta actividad no
representa mayores riesgos de caídas o deslizamientos. 3. Humedezca la ceniza
previo a su remoción tomando en cuenta las precauciones necesarias en las
proximidades de cables eléctricos y evitar el contacto de los mismos con la
ceniza húmeda o la aplicación de agua. La humectación puede realizarse
utilizando rociadores, bombas de mochila como las empleadas para la aplicación
de fertilizantes o usando mangueras con presión de agua y boquilla fina. 4.
Acumular la ceniza para evitar la dispersión de polvillo. 5. Separar la ceniza
de la basura común (bolsas, papeles, material orgánico, etc.) 6. Deposite la
ceniza en bolsas de plástico reforzadas. Utilice bolsas pequeñas (menos de 25
libras) de lo contrario puede hacerse difícil su recolección., además las
bolsas grandes aumentan la posibilidad de rotura, pérdida y dispersión del
material.
MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA DE LA INFRAESTRUCTURA (SALONES DE CLASES)
Al finalizar los recreos y la jornada
escolar las aulas y los ambientes utilizados por los estudiantes permanecen
sucios y en desorden, ya sea con envolturas de golosinas,
papeles o útiles escolares tirados, producto de la falta de conciencia sobre la
importancia de la limpieza de ciertos alumnos.
- Formulación del
problema:
¿Cómo poder sensibilizar y
concientizar a los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P
"Agustiniano San Martín de Porres" sobre la importancia de convivir
en un ambiente limpio y cómo estos aspectos pueden influir en el desarrollo de
aprendizajes?
El salón de clases se encuentra con papeles en el suelo
|
¿Es
posible lograr conservar aulas y ambientes limpios modelando y cambiando los
comportamientos y las actitudes en los estudiantes?
Se observa una vista general del aula sucia y un poco
desordenada
|
LIMPIEZA DE SOLAIRES
El mantenimiento
preventivo y apropiada limpieza de sus puertas y ventanas de vidrios con
perfiles es importante para extender su vida útil. Este mantenimiento y
limpieza puede ser realizado por cualquier persona y se recomienda efectuarlo
por lo menos una vez cada 15 días.
Las condiciones en las que se encuentran las puertas y ventanas influyen también en el mantenimiento y limpieza de las mismas. Aquellas instaladas en ambientes normales requieren una limpieza distinta a las instaladas en ambientes salinos, como aquellos cercanos a playas; en este caso, se recomienda una frecuencia de limpieza semanal así como los productos de la lubricación propios para este ambiente.
Las condiciones en las que se encuentran las puertas y ventanas influyen también en el mantenimiento y limpieza de las mismas. Aquellas instaladas en ambientes normales requieren una limpieza distinta a las instaladas en ambientes salinos, como aquellos cercanos a playas; en este caso, se recomienda una frecuencia de limpieza semanal así como los productos de la lubricación propios para este ambiente.
¿QUÉ NECESITA?
- Una
brocha.
- Solución
lubricante.
- Si
las puertas y ventanas están expuestas a ambientes salinos, es importante
ocupar una solución lubricante más especializada.
- Alcohol
isopropílico.
- Limpiador
de vidrios.
- 2
paños de microfibra.
“Es importante
antes de comenzar el mantenimiento, limpiar todos los residuos en los perfiles
de las puertas y ventanas. Utilizando la brocha, limpie tanto los perfiles
inferiores como todos los marcos de la estructura a modo de remover los excesos
de polvo u otros excedentes sólidos de los mismos”.
PASO 2:
LUBRICACIÓN DE PIEZAS MÓVILES
“Ahora
procedemos a lubricar las piezas móviles. Algunos productos Solaire traen una
abertura en los perfiles inferiores, esta ayuda a una lubricación más efectiva
y sencilla de los rodos; sin embargo puede hacerlo directamente sobre los
mismos y sobre otras piezas móviles.
No olvide lubricar todas las piezas móviles de las puertas y ventanas, incluyendo rodos, chapa, haladera, bisagras, seguros y cualquier otra pieza que normalmente debe moverse en la misma.
El proceso de lubricación es siempre el mismo, pero la solución lubricante varía según el ambiente en el que se encuentren las puertas y ventanas. No olvide especificar si es ambiente normal de ciudad o ambiente salino al momento de adquirir su Kit Solaire”.
No olvide lubricar todas las piezas móviles de las puertas y ventanas, incluyendo rodos, chapa, haladera, bisagras, seguros y cualquier otra pieza que normalmente debe moverse en la misma.
El proceso de lubricación es siempre el mismo, pero la solución lubricante varía según el ambiente en el que se encuentren las puertas y ventanas. No olvide especificar si es ambiente normal de ciudad o ambiente salino al momento de adquirir su Kit Solaire”.
Una
vez lubricadas las piezas móviles, procedemos a la limpieza de perfiles para lo
cual ocuparemos uno de los paños de microfibra y el alcohol isopropílico. Con
el rociador de alcohol incluido en el Kit de Mantenimiento Solaire, aplicamos
de manera pareja en cada segmento de los perfiles que limpiaremos y de manera
gradual.
No es necesario aplicar en todos los perfiles desde un inicio, sino ir aplicando en cada segmento que se va a limpiar con el paño. También puede aplicarse el alcohol directamente en el paño para limpiar los perfiles”.
No es necesario aplicar en todos los perfiles desde un inicio, sino ir aplicando en cada segmento que se va a limpiar con el paño. También puede aplicarse el alcohol directamente en el paño para limpiar los perfiles”.
PASO 4: LIMPIEZA
DE VIDRIOS
“Con el paño de microfibra restante y el limpiador de vidrios aplicamos
como paso final la solución a cada vidrio, limpiando con el paño de manera que
nos sirva para esparcir el líquido, aplicando este procedimiento a ambos lados
del vidrio.
LIMPIEZA DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE INMUEBLES
Con el paño de microfibra restante y el limpiador de vidrios aplicamos como
paso final la solución a cada vidrio, limpiando con el paño de manera que nos
sirva para esparcir el líquido, aplicando este procedimiento a ambos lados del
vidrio.
Plan de mantenimiento de bienes inmuebles
escolares
- 1. PLAN DE MANTENIMIENTO DE BIENES INMUEBLES
ESCOLARES HUAMPANÍ, ABRIL DE 2007 Elaborado por: Edgar Marcel Galarza
Aquino
- “2. MANEJO DE
BIENES INMUEBLES 1
- 3. MANTENIMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA La labor del departamento de mantenimiento de una
Institución Educativa, está relacionada muy estrechamente con la
prevención de accidentes y lesiones en los alumnos, docentes y
trabajadores; así como en la potenciación de los aprendizajes. La función
principal es mantener en condiciones óptimas y operativas las
instalaciones, vehículos, maquinarias, equipos, instrumentos y
herramientas, que permitan un buen desenvolvimiento académico con
aprendizajes libres de accidentes. 2
- 4. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Estructura Es el grupo
de columnas, vigas, paredes estructurales, suelos, y el soporte del techo.
Es muy frecuente observar que los edificios presentan pequeños
agrietamientos en muros, columnas y losas, la mayoría de las veces esto no
representa ningún peligro, pero si observamos algún desplazamiento por
mínimo que sea, tendremos que solicitar la revisión y validación de un
especialista como son los ingenieros civiles o los arquitectos. 3
- 5. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Pisos Debemos revisar
que no existan agrietamientos muy marcados, ni desprendimientos en pisos o
losetas, también debemos observar que no estén demasiado resbalosos (por
el material o el desgaste) lo que representaría un peligro ante la
posibilidad de caídas, que se producen cuando los niños corren jugando o
por una posible evacuación, recordemos que generalmente los estudiantes en
edad escolar suelen ser poco precavidos. 4
- 6. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Muros Un cuidado
importante que debemos observar en estos elementos, es que no presenten
desmoronamientos producto de la humedad o del uso cotidiano, también se
deberá poner atención en el estado que guarde la pintura: Los muros alojan
parte de nuestras instalaciones (eléctrica, hidráulica y sanitaria) y la
humedad que los afecta, perjudicará a estas instalaciones, lo que
representa un riesgo para los edificios y sus usuarios. 5
- 7. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Techos y azoteas Su
finalidad es proteger al edificio de la lluvia, el sol y el viento, una
parte importante que debemos vigilar es que no existan filtraciones de
agua que podrían afectar el mobiliario o provocar algún accidente, ni
desprendimientos del plafón (acabado), la humedad también puede afectar la
resistencia de la estructura o las instalaciones, poniendo en riesgo a los
ocupantes del edificio. Es importante cuidar que las losas de azotea no se
utilicen para almacenamiento de desperdicios o muebles que ya no sean de
utilidad, pues además de dañar la impermeabilización, resulta un peligro
latente ante el riesgo de un sismo o de un viento muy fuerte. 6
- 8. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Puertas, ventanas y sus
accesorios Un aspecto a vigilar es que estos elementos abran y cierren de
manera correcta y que no tengan filamentos que puedan llegar a provocar un
daño, aquí es importante observar muy bien que los vidrios no estén rotos
o sueltos, y” “que los elementos metálicos no presenten signos o rastros
de oxidación, inspeccionando para este caso el estado que guarda la
pintura. De diversas formas el mal funcionamiento de estos elementos puede
representar un riesgo para los inmuebles y sus usuarios, ya que las
puertas son los accesos a los edificios y deben cerrar correctamente para
resguardar los valores presentes en las instalaciones o deben poder
abrirse rápidamente para necesidades de evacuación. 7
- 9. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Mobiliario El mobiliario
es una parte fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por
ello es importante que observemos cuidadosamente que se encuentren en buen
estado los diferentes elementos que lo componen, como son los metálicos,
madera o plástico, ya que elementos rotos pueden tener protuberancias
filosas que represente un riesgo para los alumnos; también debemos
observar que los estantes y/o libreros estén asentados firmemente en el
piso o en los muros, ya que una caída de estos elementos o de su contenido
podría llegar a causar daño a alumnos y maestros, riesgo que se incrementa
en caso de sismo. 8
- 10. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Instalaciones
hidráulicas y sanitarias Las instalaciones hidráulicas comprenden toda la
red de accesorios y tubería que dotan de agua potable a nuestras
instalaciones, las sanitarias son aquellas que se encargan de llevar las
aguas residuales hacia el exterior de nuestra escuela, un especial cuidado
se deberá observar con las llaves, para inspeccionar que no estén sueltas
o presenten alguna fuga, al igual que con los muebles sanitarios, en este
sentido habrá también que enseñarles a los educandos que no arrojen
objetos o materiales que puedan ocasionar que la tubería se tape, en el
caso de los registros sanitarios la inspección deberá constatar que todos
ellos cuenten con sus tapas y que éstas se encuentren fijas y completas. 8
- 11. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Instalaciones
eléctricas Debemos observar que no se encuentren cables sueltos o pelados
en las cajas de conexión, contactos o apagadores, es importante que
enseñemos a los niños, el riesgo que se corre al jugar con cualquiera de
estos elementos. También se deberá observar que las lámparas, contactos,
apagadores y demás dispositivos estén perfectamente fijos a muros y
techos, en la medida de lo posible se debe evitar la existencia de
instalaciones agregadas (extensiones o multicontactos) puesto que ello
sobrecarga la instalación y puede ocasionar sobrecalentamientos o cortos
circuitos, con el riesgo de descargas eléctricas a las personas o
incendios en los edificios. 10
- 12. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Obra exterior (rampas,
patios, áreas verdes, cerco perimétrico) En estas instalaciones se deberá
tener un especial cuidado en la inspección, pues aquí es donde se
presentan el mayor número de percances con nuestros estudiantes, ya que es
el espacio, donde ellos desarrollan sus actividades físicas. Los aspectos
que debemos observar son: rampas en buen estado, libres de obstáculos, de
hierbas y de basura; áreas verdes bien podadas; cerco perimétrico sin
deterioro, bien pintadas y libres de hierba o basura. Por otra parte
resulta muy” “importante observar que en cada espacio de nuestro plantel
se cuente con la señalización respectiva sobre la ubicación de extintores,
zonas de seguridad, rutas de evacuación, ubicación de lugares y materiales
peligrosos, etc. 11
- 13. ÁREAS Y
ASPECTOS DEL INMUEBLE ESCOLAR SE DEBE INSPECCIONAR Riesgos de la ubicación
de la Institución Educativa Otras actividades relativas a la seguridad,
que deben abordar los responsables de la revisión de las instalaciones
escolares, son las que se refieren a la inspección del terreno y el
entorno físico del plantel, con la finalidad de verificar condiciones que
pongan en riesgo al predio, al edificio y a sus usuarios, a causa de los
efectos de desastres generados por fenómenos naturales, el entorno físico
de la I.E. o derivados de la acción humana. 12
- 14. RIESGOS
NATURALES QUE ENFRENTAN LAS I.E. <ul><li>Ubicación en áreas
con peligro de desbordamiento de ríos.
</li></ul><ul><li>Ubicación a menos de 500 m de
cuevas o meandros de ríos que no sean estables. </li></ul><ul><li>Ubicación
en zonas que presenten fallas geológicas activas.
</li></ul><ul><li>Ubicación en cañadas, barrancas,
cañones susceptibles a erosión y asociados a intensas precipitaciones
pluviales. </li></ul><ul><li>Ubicación en terrenos
que presenten erosión severa, con zanjas profundas a menos de 100 m de
separación de la escuela.
</li></ul><ul><li>Localización sobre rellenos que
contengan desechos sanitarios, industriales o químicos.
</li></ul><ul><li>Ubicación en terrenos que tengan
posibilidad o peligro de deslizamientos del suelo en o sobre el edificio
escolar </li></ul><ul><li>Ubicación en las laderas
de un volcán, sea éste activo o no. </li></ul>13
- 15. RIESGOS
HUMANOS QUE ENFRENTAN LAS I.E. <ul><li>Ubicación de depósitos
de basura y/o de plantas de tratamiento de aguas negras a una distancia
menor a 500 m de los linderos de la I.E.
</li></ul><ul><li>Ubicación a una distancia igual
o menor a 1 Km. del límite de la I.E. respecto al depósitos de
combustibles </li></ul><ul><li>Ubicación a una
distancia igual o menor a 50 m de las estaciones de servicio de
combustibles (gasolineras o de gas).
</li></ul><ul><li>Ubicación a una distancia igual
o menor a 500 m de ductos en los que fluyan combustibles (gasoductos,
oleoductos, etc.) así como de instalaciones industriales de alta
peligrosidad. </li></ul><ul><li>Ubicación a menos
de 50 m de las líneas de electrificación de alta tensión.
</li></ul><ul><li>Ubicación en áreas de relleno
provenientes de residuos industriales, químicos o contaminantes.
</li></ul>14
- 16. MANTENIMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>A. MANTENIMIENTO PERIÓDICO:
</li></ul><ul><li>Se refiere a las acciones
periódicas de tipo preventivo o correctivo necesarias para garantizar el
buen estado y uso permanente de una edificación durante toda su vida útil.
</li></ul><ul><li>Las Acciones de mantenimiento
son: </li></ul><ul><li>Preventivo
</li></ul><ul><li>Correctivo
</li></ul>15
- 17. MANTENIMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>A.1. Mantenimiento Preventivo:
</li></ul><ul><li>Se refiere a las obras que se hacen
para garantizar el buen estado y uso permanente de una” “edificación
durante toda su vida útil. Incluye actividades de:
</li></ul><ul><li>Aseo y embellecimiento periódico
(limpieza de superficies, poda de plantas, etc.) </li></ul><ul><li>Reemplazo
de elementos fungibles (focos, fluorescentes).
</li></ul><ul><li>Ejecución programada de
revisiones y ajustes mecánicos de las diferentes instalaciones y
componentes de una edificación (engrase de cerraduras, bisagras, revisión
de equipos de ventilación, pintura, etc.). </li></ul>16
- 18. MANTENIMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>A.2. Mantenimiento Correctivo:
</li></ul><ul><li>Hace referencia a las obras que
se llevan a cabo para corregir deterioros menores y restituir el estado
inicial de una edificación. Se presenta como consecuencia del descuido en:
</li></ul><ul><li>La ejecución de planes de
mejoramiento preventivo (corrosión de marcos metálicos, suciedad y
deslucimiento de pinturas, atascamiento de canales, daño de ventiladores,
etc.). </li></ul><ul><li>Contingencias por el uso
de las edificaciones (goteras, rotura de vidrios, tejas, enchapes,
puertas, filtración o atascamiento de tuberías, daño de tomacorrientes,
etc.). </li></ul>17
- 19. MANTENIMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA A.3. Plan de Mantenimiento Periódico: Este tipo de
acciones requiere un plan de acciones periódicas que debe tener en cuenta
principalmente el número y metros cuadrados de establecimientos, sedes,
predios y edificaciones de la I.E. Este plan debe realizarse de manera
coordinada entre las UGEL, DRE y municipios con los Directores de las
I.E.; Adicionalmente se debe definir la fuente de financiación y elección
del encargado de realizar dichas acciones. 18
- 20. MEJORAMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA B. PROCESOS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE:
• Reparación. • Adecuación. • Ampliación. 19
- 21. MEJORAMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA B.1. Reparación: Hace referencia a las obras mayores
que se llevan a cabo para reemplazar, recuperar o mejorar la estructura y
resistencia de los elementos principales de una edificación (cimientos,
columnas, vigas, losas deportivas, canchas, etc.) Se presenta cuando: Han
presentado falla, afectan el funcionamiento del edificio o ponen en
peligro la saludo la vida de sus ocupantes. 20
- 22. MEJORAMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA B.2. Adecuación: Se refiere a aquellas obras de
construcción que buscan modificar las características físicas y espaciales
de una edificación con el propósito de mejorar o cambiar su uso. (Ampliar
áreas de ventana, construcción de cielo rasos, demolición o construcción
de paredes para integración o división de espacios). 21
- 23. MEJORAMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA B.3. Ampliación: Se refiere a las labores de
construcción de nuevos edificios en establecimientos existentes, que
conllevan a un incremento del área disponible. 22
- 24. MEJORAMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA B.4. Plan de Mejoramiento de infraestructura existente:
Para cada tipo de intervención los directivos de la I.E. la autoridad
local y el INFES deberán definir Planes de Acción de Mediano y Largo Plazo
que permitan garantizar espacios adecuados para el desarrollo pedagógico”
“de los estudiantes. Cada tipo de intervención requiere un análisis
detallado con base en los indicadores básicos de infraestructura y las
variables específicas para cada ambiente. 23
- 25. CONSTRUCCIÓN
DE INFRAESTRUCTURA La construcción de nuevas edificaciones se puede dar
por las siguientes situaciones: Reubicación de un establecimiento
existente o creación de uno nuevo por ampliación de la oferta educativa.
Reubicación: Ubicación de un establecimiento Educativo existente en un
predio nuevo cuyas condiciones garanticen la estabilidad de la edificación
y unas mejores condiciones para sus estudiantes. Ampliación de la oferta
educativa: Se refiere a la necesidad de construir una edificación nueva
con el fin de atender una demanda creciente en un área geográfica con
oferta oficial y privada inexistente. 24
- 26. CONSTRUCCIÓN
DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>Reubicación:
</li></ul><ul><li>Predios ubicados en zona de
afectación sin posibilidad de mitigación o mitigación demasiado costosa.
</li></ul><ul><li>Predios afectados por una
condición de desastre natural o violencia. </li></ul><ul><li>Edificación
en un alto grado de deterioro y problemas en el indicador de idoneidad del
lote. </li></ul><ul><li>Predios sin tenencia
definida o sin posibilidad de acuerdo sobre uso. </li></ul>25
- 27. CONSTRUCCIÓN
DE INFRAESTRUCTURA <ul><li>Ampliación oferta educativa:
</li></ul><ul><li>Consolidación de demanda en una
nueva área geográfica:
</li></ul><ul><ul><li>Análisis de población
por fuera del sistema en la zona.
</li></ul></ul><ul><ul><li>Déficit de
oferta oficial y privada.
</li></ul></ul><ul><ul><li>Políticas
de cobertura de conformidad con Plan Sectorial del MINEDU.
</li></ul></ul><ul><li>Este trabajo se debe
definir conjuntamente con el INFES. </li></ul>26
- 28. DEFINICIÓN DE
PLAN DE CONTINGENCIA La Ley Nº 28551 señala la obligación de elaborar y
presentar planes de contingencia. Establece que el Plan de Contingencia es
un instrumento de gestión que define los objetivos, estrategias y
programas que orientan las actividades institucionales para la prevención,
reducción de riesgos, atención de emergencias y rehabilitación en caso de desastres,
permitiendo disminuir o minimizar los daños, víctimas y pérdidas que
podrían ocurrir a consecuencia de fenómenos naturales, tecnológicos o de
la producción industrial, potencialmente dañinos. Asimismo en el Art. 11,
de Difusión, establece que los obligados deben remitir un resumen
ejecutivo de su plan de contingencia a la Municipalidad Provincial en cuyo
ámbito realizan sus actividades, la misma que publica dicho Plan en un
lugar visible de su sede institucional, a fin de que éste pueda ser conocido
por la población. 27
- 29. ACTA DE
CONFORMACIÓN DE COMITÉ DE MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO
<ul><li>En la Institución Educativa “Sor Ana de los Ángeles”,
siendo las _____ horas del mes de ________ del año 2007, se reunieron los
Padres de Familias para conformar el COMITÉ DE MEJORAMIENTO Y
MANTENIMIENTO, a fin de verificar y cumplir las acciones de prevención y
conservación del uso adecuado del servicio educativo que se brinda a los
educandos. </li></ul><ul><li>Queda conformada de
la siguiente manera: </li></ul><ul><li>Presidenta”
- _______________________________ DNI:
______ </li></ul><ul><li>Secretaria:
_______________________________ DNI: ______
</li></ul><ul><li>Padre de Familia: __________________________
DNI: ______ </li></ul><ul><li>Siendo las _____
horas se da por terminada la reunión, por locuaz quedando conforme las
firmas de los asistentes.
</li></ul><ul><li>Nombres y Apellidos:
_______________________________
</li></ul><ul><li>Nombres y Apellidos:
_______________________________ </li></ul><ul><li>Huancavelica;
12 Junio de 2007 </li></ul>28
- 30. INSPECCIÓN DEL
INMUEBLE ESCOLAR 29
- 31. LISTA DE
VERIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES 30 Otras Instalaciones de recreo -
deportivas Desagües y alcantarillado Servicios higiénicos Fuentes de agua
potable (interiores y exteriores) Plagas de insectos y/o roedores Sistema
eléctrico (interior y exterior) Seguridad contra incendios Daño
estructural Materiales peligrosos (interiores y exteriores) Superficies
interiores (paredes, pisos, techos) Ventanas, puertas,
Pretende abordar el difícil problema del mantenimiento y
mejoramiento ambiental de los edificios escolares, con la participación y
compromiso activo de la comunidad escolar, en la construcción de un ambiente
adecuado al desarrollo de la actividad educativa. En tal sentido esta propuesta
procura concentrar, complementar y reorganizar el esfuerzo que históricamente
cumplen las comunidades educativas y las Comisiones de Fomento Escolar. Las
escuelas recibirán el apoyo técnico y financiero durante el proceso en el que
se extienda el Proyecto “
Escuela en obras”. La
propuesta implica que los distintos actores de la comunidad educativa tomen
iniciativa y planteen proyectos anuales enmarcados en un plan a desarrollar
hasta 2014. Por cada local escolar se presentará un proyecto con metas anuales,
que será financiado y evaluado, estando los próximos sujetos a resultados de la
ejecución del mismo. La implementación de esta propuesta requiere el compromiso
de la comunidad educativa en cuanto al aporte de recursos humanos y materiales
que viabilicen su ejecución. Su finalidad es que mediante el uso de recursos,
se alcance un funcionamiento organizado que permita el mantenimiento y
mejoramiento ambiental de los edificios, generando una actitud responsable y
comprometida de la comunidad educativa a todo nivel. Esta propuesta no excluye
y puede complementar reparaciones gestionadas desde el CEIP y otras obras a
mayor escala que se canalizan por la
Dirección Sectorial de Infraestructura del
CODICEN”.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
“Las escuelas,
además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio
donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a
considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que
operan los centros educativos.
De acuerdo con el
estudio de infraestructura escolar realizado por el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), en México son pocas las escuelas que
disponen de todos los espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salones de
cómputo, bibliotecas escolares, salas de profesores y salones de actividades
artísticas. Entre 95 y 99 por ciento de las escuelas indígenas no cuentan con
ninguno de los espacios antes mencionados, o tienen solamente biblioteca
escolar.
De acuerdo con el
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los espacios escolares son
también lugares de convivencia, donde se expresan y desarrollan las relaciones
entre los distintos miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, el estudio
del INEE encontró que sólo un 55 por ciento de las primarias nacionales cuentan
con todos los espacios administrativos y de uso común necesarios: dirección,
tienda escolar o cooperativa, almacén, patio de recreo, áreas verdes y baños.
En cuanto al
mantenimiento y conservación de las instalaciones, sólo el 50 por ciento de las
primarias a nivel nacional cuentan con planteles en buen estado, con una
infraestructura bien conservada, y un 15 por ciento de las escuelas presentan
problemas de inmuebles, fisuras, cuarteaduras y otros daños visibles.
En el estudio
“Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana”
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se señala la relación que existe
entre la infraestructura educativa y el aprendizaje y rendimiento de niños y
jóvenes. Los alumnos que estudian en establecimientos”
++
La superestructura
“La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: Überbau) depende de las
condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas
productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia,
independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos
(clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son
consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene
importantes consecuencias:
·
Por un
lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la
superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y
cambios económicos que se encuentran a su base.
·
Por otra
parte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de
la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales
específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole
externa.
En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no
puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de
cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo
externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías
filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada
filósofo.
Otra definición de superestructura es: el conjunto de
fenómenos jurídicos-políticos e ideológicos, tales como el derecho, el estado,
las religiones, las manifestaciones, y demás; así como las instituciones que las representan en una sociedad determinada
.
La infraestructura
·
Es el
factor fundamental del proceso histórico y determina -en última instancia- el
desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la
infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el
poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por
cierto, esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un
factor que tiende a establecer paulatinamente condiciones de irreversibilidad
en cada tiempo histórico.
·
La
componen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la
fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzas
productivas, que estarán controladas -a veces frenadas- por las relaciones de
producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir
del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, como por ejemplo
las clases sociales).
Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están
considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien
para que una actividad se desarrolle efectivamente.
Marxismo: es la base material en la que se basa la sociedad y juegan las fuerzas y las relaciones de producción
Marxismo: es la base material en la que se basa la sociedad y juegan las fuerzas y las relaciones de producción
Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la
que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la
misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones
de producción que en la misma se dan.
Debemos decir, entonces, que este es un concepto fundamental para el marxismo, la corriente propuesta por el filósofo alemán Karl
Debemos decir, entonces, que este es un concepto fundamental para el marxismo, la corriente propuesta por el filósofo alemán Karl
Mobiliario y equipos con
el objetivo de preservar sus condiciones originales de calidad, funcionamiento
y comodidad. Los trabajos de conservación y mantenimiento se deben realizar de
acuerdo con lo señalado en el proyecto y conforme a las especificaciones e
instructivos que en cada caso proporcionen los fabricantes de los equipos y el
mobiliario. Por otra parte se debe buscar que los trabajos se efectúen sin
interrumpir las actividades educativas propias de los edificios escolares, para
lo cual se deben planear considerando los periodos de receso escolar y los
horarios no hábiles. Acción de carácter puntual a raíz del uso, agotamiento de
la vida útil u otros factores externos, de componentes, partes, piezas,
materiales y en general, de elementos que constituyen la infraestructura o
planta física, “permitiendo su recuperación, restauración o renovación, sin
agregarle valor al establecimiento. Es la actividad humana desarrollada en los
recursos físicos de una institución, cuando a consecuencia de una falla han
dejado de proporcionarla calidad de servicio esperada. El mantenimiento
preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento
como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación,
calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan
establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial
y corregirlas para mantener las instalaciones en completa operación a los
niveles y eficiencia óptimos. El mantenimiento preventivo permite detectar
fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida
útil de equipos o edificios, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos
débiles en las instalaciones entre una larga lista de ventajas. Además, nos
ayuda a reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.
Algunos de los métodos más habituales para determinar qué procesos de
mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los
fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las
acciones llevadas a cabo sobre activos similares.”
“¿CÓMOREALIZARELMANTENIMIENTO?
FUNCIONESDELPORTERODEMANTENIMIENTO Relevamiento Un programa de mantenimiento de
las instalaciones escolares necesariamente debe iniciar con la evaluación de
las mismas, para determinar cuál es la situación de que se parte y cuáles son
las necesidades más urgentes por atender. Este relevamiento nos permite conocer
en qué condiciones se encuentran las instalaciones y detectar descomposturas o
fallas y realizar un programa de trabajo para corregirlas. Para elaborar el
mismo debemos hacer recorridos “periódicos orla escuela, revisando: Durante la
revisión debemos completar la Planilla de Relevamiento “ME-01” donde se
establecerá en qué condiciones se encuentran las diversas áreas de la escuela.
Si encontramos algún desperfecto deberemos registrar en qué consiste, su
ubicación exacta, la tarea a realizar y su prioridad (Alta, Media o Baja). Con
esta planilla, se informará la situación actual al Director, permitiendo al
mismo establecer tiempos, prever los recursos necesarios y señalar si son
acciones que pueda realizar el Portero de Mantenimiento o si se deberá
tercerizar la tarea. Estas planillas deberán ser archivadas, ya que es muy
importante dejar un registro de lo que se ha realizado y de las necesidades pendientes.
- Edificios: pisos, techos, muros, escaleras, ventanas, vidrios, puertas y
chapas. -Instalación eléctrica: llaves, cables, contactos, tableros y lámparas.
-Instalación hidráulica y sanitaria: sanitarios o letrinas, piletas, bombas,
llaves o válvulas y tuberías. -Mobiliario: sillas, mesas, pizarrones,
escritorios y gabinetes. -Obra Exterior: jardines, asta bandera, plaza,
canchas, barandas y cerca perimetral”
1
MANUAL DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO YEQUIPAMIENTO
ANTECEDENTES:
“(EN ESTE ESPACIO DEBEN
IR PALABRAS DE ALGUNA AUTORIDAD DELMINISTERIO DE EDUCACIÓN SOBRE LO QUE
SIGNIFICA EL ESPACIO ESCOLARY LA NECESIDAD DE SU CUIDADO Y MANTENIMIENTO COMO
PARTE DE LAEDUCACIÓN IMPARTIDA)Este manual propone actividades a todos los actores de la
comunidad educativa paraqué participen en el control, supervisión y ejecución
del mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar,
generando así una cultura de responsabilidad.
TIPOS DE MANTENIMIENTO
Se entiende por
Mantenimiento
A aquellas acciones que
deben ejecutarse en una edificación, en su mobiliario y equipamiento con el fin
de proteger las condiciones iniciales de funcionalidad, calidad y comodidad.
Para comprender la importancia de este manual se debe entender que cada objeto
tiene una vida útil, y que su
Mantenimiento
Se prolonga su tiempo de
uso. Es necesario diferenciar el
Mantenimiento preventivo
Del mantenimiento correctivo”
.
Mantenimiento preventivo
:
“Son tareas previstas y
programadas de acuerdo a la durabilidad de los elementos, las condiciones de
uso y degradación a la que se ven sometidos, y a la conveniencia desde el
punto de vista técnico-económico. Comprende aquellas acciones que se deben
realizar en forma periódica en los centros educativos para prevenir o evitar el
deterioro y descompostura de sus infraestructura, equipamiento y mobiliario. Es
decir, adelantarse a los problemas!
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